FAN: Milicias participarán en el Plan República

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 15:37, Categoría: Temas Militares

CARLA NAVARRO
El Nacional
16 de agosto de 2008

ELECCIONES  - Aseguran que el instrumento jurídico no atenta contra la constitucionalidad
El vicepresidente Ramón Carrizález desestimó las denuncias contra la reforma de la ley de la FAN, y el ministro Gustavo Rancel Briceño negó malestar en las guarniciones

La reforma de la ley que rige la institución castrense –establecida en el paquete recién promulgado– no sólo incorpora la milicia a la estructura de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino que también la faculta para participar en el Plan Republica y actuar en elecciones como las regionales del 23 de noviembre próximo.

"Las milicias bolivarianas ahora forman parte de la FAN.

Incorporaremos a un significativo número de oficiales a este proceso. Nos comprometemos a crear el escenario de calma y tranquilidad necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto", señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional, Jesús González González.

Las declaraciones fueron formuladas luego de la reunión del Comando Estratégico Operacional, en Fuerte Tiuna, para analizar la actuación del Plan República en las elecciones del 23 de noviembre.

González informó que debido a la apertura de 500 centros de votación que el Consejo Nacional Electoral tiene previsto habilitar, se decidió incrementar de 120.000 a aproximadamente 126.000 el número de funcionarios que participaran en las regionales.

"Nos reuniremos mensualmente con los rectores del Poder Electoral para definir los detalles del proceso. Tres días antes de los comicios realizaremos el despliegue de los efectivos. Nos preparamos para actuar efectivamente en la custodia de los centros, el material electoral y de los electores", indicó.

No descartó la posibilidad de reunirse con los partidos políticos para discutir las funciones del Plan Republica. Manifestó que aún están en la primera fase del proceso de organización, y aseguró que las 23 guarniciones trabajan en beneficio de los ciudadanos. "No vamos a influir en el equilibrio del proceso, sólo buscamos la tranquilidad y seguridad de los electores", dijo.

El rector suplente Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, considera que el apoyo de la FAN en los centros de votación distantes es fundamental para el resguardo del material. "La integración cívico-militar es una de las expresiones más claras para fortalecer la democracia", señaló.

Sobre la instalación de otros 500 centros de votación, dijo: "Debemos acercar la infraestructura electoral a los ciudadanos. Al cierre del registro electoral, podremos precisar dónde se abrirán los centros de votación. La mayoría está en zonas rurales, fronterizas e indígenas".

Informó que la Junta Nacional Electoral adquirió 7.264 maquinas de votación y que la inversión fue de 50 millardos de bolívares fuertes.

Reforma de contrabando.

Pese a las denuncias que militares en situación de retiro han hecho contra las funciones de la milicia, el vicepresidente Ramón Carrizález, aseguró que la modificación del texto pretende el desarrollo de los artículos constitucionales.

"La milicia no será un nuevo componente dentro de la Fuerzas Armadas; funcionará como un elemento complementario a la Guardia Nacional, el Ejercito, la Marina y la Aviación. El Comando Estratégico Operacional contemplará ahora a la milicia y las regiones militares", manifestó.

Descalificó la opinión de los oficiales retirados, y les dijo: "Esos son las viudas que viven llorando. Ellos permitieron que la amante de un Presidente se uniformara de general.

Ellos añoran esa FAN que no existe ya".

Negó que los artículos rechazados el 2 de diciembre pasado se haya aprobando por medio de la Habilitante. Reconoció que las reformas son idas que el Presidente ha venido desarrollando.

El ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, manifestó que desde la época del presidente Cipriano Castro no se había pensado en una reforma tan profunda de la ley.

"Todos los esfuerzos deben dirigirse a poner en práctica ese elemento jurídico. La FAN ha mantenido la constitucionalidad y ha fortalecido la revolución bolivariana", dijo.

Añadió que si se encuentra algún error en el texto legal, el Presidente será el primer interesado en corregirlo.

"La milicia no atenta contra el artículo 239 de la Constitución, pues establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución organizada por el Estado y que está integrada por cuatro componentes. La milicia es un cuerpo especial, una unidad organizada por el Estado. La ley sólo refuerza el sentido de la seguridad", indicó.

El ministro informó que la recién promulgada ley obliga a los militares a pedir permiso para declarar, y afirmó que Carrizález se lo permitió. "Esto no quiere decir que todo el tiempo nos digan que no. También nos dicen que sí", añadió.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog