La Ley contra el Secuestro "victimiza" a los denunciantes

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 13:47, Categoría: Seguridad/Inseguridad

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
16 de agosto de 2008

Los diputados sancionaron el jueves la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, pese a la crítica de los expertos
Arteaga y Bencid cuestionan el congelamiento de los fondos del raptado

Congelar los bienes y a las víctimas. Al imponer restricciones en el manejo de los fondos por parte de los afectados, la Ley contra el Secuestro y la Extorsión violaría la privacidad de los raptados y sus familiares, que podrían sentirse intimidados al momento de formular sus denuncias ante las autoridades.

El artículo 15 del instrumento, sancionado el jueves por la Asamblea Nacional, establece que "los familiares de la víctima (dentro del segundo grado de consanguinidad y de afinidad) deberán presentar ante el Ministerio Público, bajo juramento, una declaración de sus bienes y los del secuestrado".

La norma siguiente fija que la Fiscalía General "acordará con los familiares de las víctimas las sumas de dinero que correspondan a sus gastos ordinarios y aquellos necesarios para el ejercicio de sus actividades económicas o laborales, limitando cualquier gasto que exceda lo acordado". Adicionalmente, precisa que "quedará limitada la compra o venta de bienes muebles e inmuebles".

El criminólogo y ex diputado Henry Bencid opina que esta disposición generará una "consecuencia sencilla: No habrá denuncias, dando paso a una 'cifra negra del delito'". Es decir, en lugar de ayudar a disminuir la comisión del hecho, la ley en cuestión intimidaría a los afectados, impactando negativamente sobre las estadísticas.

"Dentro de tres meses verás que bajaron las cifras, pero que el delito en realidad se mantiene. Lo que deben hacer es agilizar y profundizar los mecanismos policiales para combatir el flagelo", observa el experto que, por otra parte, celebra el aumento de las penas contenidas en la herramienta legal.

Doble castigo

El abogado penalista y profesor universitario Alberto Arteaga señala que "la aprobación de la ley no garantiza una mayor efectividad en la lucha y erradicación de este mal". A su juicio, el esfuerzo debe invertirse en mejorar la eficiencia y confianza en los cuerpos de investigación, las policías y los organismos de persecución penal.

Arteaga cuestiona el congelamiento de los bienes incluido en la norma. "Disposiciones como esa victimizan aun más a los afectados, que ya sufren el dolor del secuestro. En el país de la inseguridad, eso representa una violación a la privacidad de las personas que, al no confiar en las policías, buscarán 'caminos verdes' para no denunciar".

El catedrático enfatiza que "es un grave error enfocar el problema sobre la víctima". Igualmente afirma que instrumentos como éste "contribuyen a la dispersión legislativa, pues se solapan unas leyes con otras y se crea un sistema penal paralelo. Esto debería formar parte de un Código Penal moderno".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog