Planta de GMV seguirá paralizada por tiempo indefinido

Por Venezuela Real - 16 de Agosto, 2008, 16:41, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Munco
16 de agosto ded 2008

Industria se verá afectada por toma de productora de vidrios
Empleados mantienen cerrado el acceso a la ensambladora

Caracas. La paralización que desde principios de julio afecta la planta de ensamblaje de General Motors Venezolana (GMV) se mantendrá por más tiempo de lo previsto, pues la empresa no ha podido abastecerse de las piezas y partes necesarias, debido en cierta medida a la toma que mantiene un grupo de trabajadores en reclamo por mejoras contractuales.

Aunque los voceros de la ensambladora se negaron a suministrar información al respecto, una fuente cercana a la empresa aseguró que la reanudación de actividades no se concretará "hasta dentro de algunas semanas".

"Existe un problema de suministro por la no entrega de los certificados de no producción y producción insuficiente necesarios para la solicitud de dólares a Cadivi, organismo que tampoco ha liquidado las divisas para la importación de las piezas y partes de ensamblaje", señaló la fuente.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, refirió que pocos autopartistas han recibido órdenes de compra de la ensambladora, por lo que duda que el material despachado sea suficiente para reanudar las labores en el tiempo previsto.

El panorama luce aún más complicado, pues se prevé una radicalización de la toma de la planta por parte de los afiliados al Sindicato de Vencedores Socialistas (Sinvensoc), luego que un juzgado carabobeño declaró "inadmisible sobrevenidamente" el amparo introducido por un grupo de empleados, en el cual se alegó que las acciones violan el derecho al trabajo -de manera directa- a más de 3.000 personas e indirecta a 30.000 Se conoció extraoficialmente que los tomistas -cuyo sindicato se encuentra discutiendo la nueva convención colectiva- habrían dañado equipos y vehículos propiedad de GMV, así como varios autos nuevos no despachados.

CONFLICTOS A MONTÓN

Aparte de General Motors, MMC Automotriz, productora y distribuidora de las marcas Fuso, Hyundai y Mitsubishi, sigue trabajando a 50% de su capacidad, debido a las paralizaciones intermitentes de la planta por parte del sindicato en reclamo de mejoras laborales; situación que motivó la instalación de una mesa de negociación con presencia de representantes del Ministerio del Trabajo.

A su vez, la mayor productora de vidrios automotrices del país, Vivex, se encuentra en paro desde el pasado jueves, luego que los empleados cerraran el acceso a la planta en reclamo de mejoras en el comedor y dotación de uniformes. Los representantes de la empresa no estuvieron disponibles para declarar, pero se sabe que Vivex está trabajando a menos de 50% de su capacidad, aparentemente por la falta de divisas para la importación de materia prima.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog