Chávez garantizó envío de petróleo a Lugo

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 9:14, Categoría: Política Internacional

El Nacional
17 de agosto de 2008

Paraguay - Presidentes firmaron 12 acuerdos de cooperación
La promesa del mandatario venezolano de instalar una planta de fertilizantes levantó ovaciones en la pobre región de San Pedro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió suministrar a Paraguay todo el petróleo que necesite, en el inicio de una nueva relación con el nuevo jefe de Estado, Fernando Lugo, que promete ser estrecha debido a la sintonía de ambos dirigentes.

Chávez y Lugo se trasladaron al departamento paraguayo de San Pedro y firmaron 12 convenios de cooperación en materia industrial, energética, educacional y agrícola.

"Hemos firmado un conjunto de convenios. Queremos cumplirlos desde hoy mismo.

Que sean el primer piso de un edificio de una relación bilateral que cada día sea más estrecha y productiva", dijo Chávez en un discurso de 35 minutos tras firmar los acuerdos. "Hemos firmado por ejemplo el primer compromiso para suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite hasta la última gota para el desarrollo de su pueblo, de su industria y su agricultura", agregó.

El acuerdo eleva de 18.600 a 25.000 los barriles diarios de petróleo que Venezuela suministra a Paraguay. Otro acuerdo le dará al país sureño la posibilidad de exportar productos a Venezuela con menores aranceles.

Chávez despertó ovaciones y aplausos de las aproximadamente 15.000 personas que se congregaron en la plaza central de San Pedro cuando especuló con la posibilidad de que se construya en Paraguay una planta de producción de fertilizantes, de maquinaria agrícola o de molienda de soya, proyectos que generarían miles de puestos de trabajo en un país en el que uno de cuatro ciudadanos es pobre.

Chávez también insistió en la necesidad de que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

Periodistas paraguayos que cubrían el acto denunciaron haber sido maltratados por miembros de los guardias de Chávez.

Chávez le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a Lugo, quien en un discurso posterior afirmó que la usará para luchar contra la corrupción y los que robaron al pueblo. "Vamos a hacernos respetar. El Paraguay dejará de ser el país de corruptos, de traficantes de influencias, de tráfico de la justicia", expresó.

Anunció que a partir de ahora las fuerzas armadas ya no saldrán "a reprimir y matar campesinos", un mensaje significativo ya que hasta ahora la policía siempre fue apoyada por los militares para hacer los desalojos de haciendas ocupadas por campesinos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog