Disip busca datos sobre waraos muertos

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 9:16, Categoría: Salud

J. I. M.
El Nacional
17 de agosto de 2008

Exhumarán cadáveres
El registro extraoficial señala que han fallecido 38 miembros de dos comunidades del Bajo Delta. La cifra podría aumentar

La Disip inició una averiguación independiente sobre la muerte de indígenas de comunidades de la etnia warao, en Delta Amacuro.

El jueves, dos funcionarios de la policía política se presentaron en la sede del Ministerio Público en Tucupita, para exigir que les mostraran el expediente de este caso. Los agentes, sin embargo, no pudieron acceder a las actas pues no llevaban un oficio que los comisionara para cumplir con esa tarea.

La semana pasada, representantes de la comunidad indígena y los antropólogos Charles Briggs y Clara Mantini de Briggs revelaron lo sucedido en los asentamientos de Mukoboina y Jorokoina, donde al menos 38 personas han muerto por una enfermedad de origen desconocido.

Los pacientes, indicaron fuentes de la pesquisa, padecían espasmos, fuerte fiebre, resequedad bucal, irritación en la garganta y fuertes dolores abdominales. Al presentar este último síntoma, morían.

Los cadáveres permanecen enterrados en cementerios de las propias comunidades.

De cada fallecido quedó solamente un registro de nombre y edad. Para determinar la causa real de la muerte es necesario exhumarlos. Pero en toda la región deltana solamente hay un patólogo forense, que opera en la morgue de Tucupita. Otro está en San Félix (Bolívar).

Sería necesario entonces que el Ministerio Público en la capital deltana solicite la designación de una comisión especial de la División de Medicina Legal, conformada por especialistas en patología, toxicología y antropología forense, quienes se trasladarían al camposanto para desenterrar los cadáveres.

Las averiguaciones preliminares indican que las muertes pudieron ocurrir por la mordedura de un murciélago. Pero no se descarta que fuesen la consecuencia de un envenenamiento a través del agua que los afectados ingieren directamente de los ríos.

Algunos casos fueron atendidos por personal de una medicatura ubicada en Nabasavica, parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz. Los datos de las historias médicas son tomados en cuenta para la averiguación. Otros afectados permanecieron en sus poblaciones hasta el momento en que murieron. Pero aún no se ha establecido el número preciso de fallecidos ni la causa de los decesos.

Extraoficialmente se indicó que los primeros casos de muerte con los referidos síntomas se presentaron en 2006.

Pero fueron atribuidos a razones naturales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog