ENTORNO NACIONAL: 17 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 8:56, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Alejandro Abreu, coordinador regional de SUMATE Aragua, informó que las autoridades de la ONG hicieron entrega de reconocimientos a voluntarios de 18 municipios de Aragua, a los colaboradores de logística y seguridad, y a los precandidatos que participaron en el proceso de primarias cumplido el pasado 27 de julio para escoger al candidato unitario a la gobernación de ese estado de cara a las regionales. Reconocimiento fue también para las más de 94 personas que sufragaron su voto en esos comicios, agregó (El Aragüeño).

• María Corina Machado (SUMATE) puntualizó el orgullo de la organización por la manera en que se ejecutaron las primarias de Aragua y por el impecable desempeño de voluntarios, colaboradores y demás, dando una lección a toda Venezuela con gran decisión, organización y formación ciudadana. Reiteró invitación a los jóvenes del país para incorporarse al programa Supertestigos de SUMATE, el cual formará a 53.250 venezolanos en las labores de la defensa de los votos en las regionales de noviembre, entre otros procesos (El Carabobeño).

• Varios medios nacionales y regionales recogieron boletín de SUMATE donde la ONG calificó de logro ciudadano el que el TSJ ordenara al CNE informar si éste había entregado o no su memoria y cuenta del 2007 ante la AN. La decisión habría sido tomada con base a una demanda de la ONG para que el ente electoral cumpliera con sus obligaciones de ley.

 


REGIONALES

• Dos abogados de Valencia impugnaron la candidatura de Henrique Fernando Salas por considerar que no puede ser electo sino después de haber cumplido dos períodos sin ejercer el cargo al cual fue postulado.

• AD y PJ instaron ayer a UNT a retirar la candidatura de William Ojeda a la alcaldía de Caracas por considerar que la misma rompe la unidad de la oposición en la ciudad capital y ello resulta políticamente inaceptable.

• Según El Nacional, en 20 estados del país organizaciones nacionales y regionales afectas al gobierno rompieron la línea del Psuv y lanzaron candidatos propios que enfrentarán a los postulados del partido de gobierno en las regionales.

• El Universal reportó que sectores sociales y colectivos del 23 de enero se unieron a la campaña de los partidos de la alianza oficialista para apoyar a Jorge Rodríguez a la alcaldía Libertador y a Aristóbulo Istúriz a la de Caracas.

• El contralor general ratificó que la lista de inhabilitados está cerrada y no se harán nuevos anuncios hasta después de los comicios regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz denunció ante el directorio del CNE el abuso del gobierno y del Psuv en la promoción de candidatos del partido a través de los medios del estado, particularmente de VTV, lo cual está prohibido por ley. Recordó asimismo que la Fan y las milicias tendrán solo funciones de custodia de las instalaciones electorales durante los comicios regionales de noviembre.

• Sandra Oblitas dijo que los resultados de las regionales se conocerán en unas 2 o 3 horas luego de cerrarse las mesas de votación. Pese a la complejidad del proceso, afirmó que el CNE tiene la estructura logística y tecnológica para ello…
 


POLITICAS

• El escritor Mario Vargas Llosa reiteró ayer su respaldo a la democracia y advirtió que los países tienen los gobiernos que eligen y éstos se mantiene hasta que los mismos pueblos deciden lo contrario. Agregó: los pueblos se equivocan y lo pagan carísimo (en alusión a Venezuela).
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez prometió suministrar a Paraguay todo el petróleo que necesite, y firmó 12 convenios de cooperación en lo industrial, energético, educacional y agrícola con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. Periodistas paraguayos que cubrieron los hechos denunciaron haber sido maltratados por miembros de la guardia de Chávez.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Afianzarán formación de supertestigos
  Autoridades de Súmate homenajearon a voluntarios
  El Aragüeño, 17 de agosto de 2008


• Súmate formaría más de 53 mil supertestigos en todo el país
  El Carabobeño, 17 de agosto de 2008


• Celebran advertencia hecha por TSJ al CNE
  El Universal, 17 de agosto de 2008
  2001, 17 de agosto de 2008
  El Nuevo Día, 17 de agosto de 2008
  Nueva Prensa de Oriente, 17 de agosto de 2008
  Antorcha, 17 de agosto de 2008
  Pico Bolívar, 10, 17 de agosto de 2008
  Frontera, 17 de agosto de 2008



REGIONALES

• Impugnan postulación de Salas en Carabobo
 El Universal, 17 de agosto de 2008


• Ramos dice que se rompió el pacto del 23-E
  PJ y AD emplazan a UNT a retirar a William Ojeda
  El Nacional, A3, 17 de agosto de 2008

El aspirante a la Alcaldía Metropolitana se reunió con miembros de la tolda azul para iniciar su campaña

Acción Democrática y Primero Justicia instaron a Un Nuevo Tiempo a retirar la candidatura de William Ojeda a la Alcaldía Metropolitana. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dijo que, con la postulación de Ojeda, UNT rompió el pacto del 23 de enero: "Es políticamente inaceptable que una organización, sin tener con qué, pretenda obtener siete alcaldías en la capital". Por ello, pidió a UNT que no fracture la unidad: "Así como nosotros respetamos la candidatura de Pablo Pérez y Manuel Rosales en el Zulia, exigimos lo mismo". Exigió a los firmantes del pacto del 23-E que respalden a Antonio Ledezma. "No podemos seguir perdiendo el tiempo, haciendo encuestas y compitiendo entre nosotros; tampoco se puede garantizar que se hagan las primarias".

Amarillos también.

Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, manifestó su satisfacción por la manera en que se ha llegado a las candidaturas unitarias (casi en 90% del país), pero no dejó de lado su inconformidad por no haber alcanzado 100%. Dijo que hay sectores de la oposición que han empañado la lucha por la unidad: "Una vez más, de manera respetuosa pero firme, hacemos un llamado de reflexión a UNT para que rectifique este lanzamiento unilateral –a una hora antes de cerrar el lapso– de Ojeda, que genera una crisis". Señaló que el segundo en las encuestas siempre fue Antonio Ledezma y no Ojeda, como afirma UNT, y que, por lo tanto, respaldarán al dirigente de Alianza Bravo Pueblo.

Propuestas.

Caldera planteó un método para lograr las candidaturas unitarias en los estados conflictivos: Bolívar, Táchira y Yaracuy. "Queremos proponer un plan que hemos denominado 100% Unidad, que consiste en que se haga una segunda vuelta de encuestas. Se trata de hacer una sola medición con una sola empresa, preferiblemente una que no haya participado en la primera ronda". Explicó que ese sondeo debe constar de dos preguntas: la de la intención de voto entre los candidatos de la alianza democrática, y otra frente al candidato del oficialismo. Sugieren que las encuestase haga en la primera quincena de septiembre y que no sea manejada por los aspirantes, sino por la mesa técnica: "Las organizaciones que apoyemos el acuerdo podríamos firmarlo y comprometer a los candidatos a acatar los resultados".

Campaña.

En medio de la pugna, Ojeda parece hacer caso omiso a las críticas de AD y PJ. Ayer definió estrategias para su campaña electoral con los representantes de UNT. Enrique Mendoza anunció que seguirá recorriendo las calles de Miranda luego de haber sido inhabilitado: "Mi meta principal es rescatar al estado del autoritarismo".

 
• División en 20 estados
  Grupos regionales desacatan a Chávez
  El Nacional, A3, 17 de agosto de 2008

Mario Silva es apoyado por 4 partidos, en comparación con Luis Felipe Acosta Carlez que sumó 21 postulaciones

En 20 estados del país, organizaciones nacionales y regionales afectas al Gobierno rompieron la línea del Partido Socialista Unido de Venezuela y lanzaron candidatos propios. Se trata de MoBaRe 2004-F, antes MBR; ABRA; Redes; Nuevo Camino Revolucionario; Frutos; Movimiento Cívico Militante, Psoev, Unfobu, Pilón, Psuma, Mirag, Salvemos a Monagas, Movimiento Democracia Directa y Al Paso, entre otros. La Oficina de Participación Política del Consejo Nacional Electoral registró que, en Anzoátegui, el chavismo tendrá tres opciones: Gilberto Zerpa, apoyado por MoBaRe 200-4F, VP, Movev y USP; el ex presidente del extinto Congreso, Luis Alfonso Dávila, que tuvo el aval de ABRA; y Jorge Camarillo, del Movimiento República.

Ellos enfrentarán a Tarek William Saab, quien fue inscrito por 13 organizaciones políticas. Las nominaciones de Saab hechas por MEP, Gente Emergente y Tuparamo fueron rechazadas en esta entidad, en la cual, se inscribieron 15 candidaturas. En Apure, el escenario del oficialismo luce dividido. El actual gobernador, Jesús Aguijarte Gámez, fue postulado por 4 grupos políticos de la Alianza Patriótica: UPV, IPCN, PCV y PSUV. El MEP cuenta con David Flores; Redes y MoBaRe, con Freddy Castillo; Nuevo Camino Revolucionario de Luis Tascón, Piedra y Unidos lanzaron a Marcela Ramírez; y PPT a Ramón Rodríguez, que es secretario regional. La situación no varía en Aragua. Al ex ministro de Finanzas, Rafael Isea, le salió contrincantes del mismo bando: Jorge Rodríguez, postulado por NCR; Luis Zapata, del Movimiento Cívico Militante y Pedro Soto, de Redes.

En Barinas, Adán Chávez tiene de rival a los disidentes del PSUV, Frenchi Díaz (Frutos), quien pactó con Podemos; a Julio César Reyes, que sumó a su lado a los partidos Febari, Gente Emergente, MCM, NCR y MCP. Al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez (PSUV) le toca competir, además de la oposición, contra tres chavistas: Detter Aguilera (NCR), Manuel Arciniega (MCM, PCV, PPT, Renlar y Tupamaro) y Víctor Medina (Unfobu y Redes). En Carabobo, Mario Silva fue inscrito por cuatro partidos (PCV, PSUV, UPV y Tupamaro), mientras que Luis Felipe Acosta Carlez recibió el apoyo de 21 grupos chavistas. Allí PPT, tiene a Gustavo Hernández; Joven, ORA y UPC a Luis Reyes y William Aular, que fue presentado por Redes. El candidato del PSUV en Cojedes, Teodoro Bolívar, se disputará la silla no sólo con la oposición que lanzó a Alberto Galíndez, sino contra 4 chavistas: Venancio Bolívar (UPV ), Gonzalo Mújica (MEP), Jesús Pieruzzini (IPCN), José Betancourt (NCR, Active y FRIC) y Norma Pérez (Redes, ML, NOS).


• Base oficialista se unió a la campaña
  El Universal, 17 de agosto de 2008


• Contralor informa que no habrá más inhabilitaciones
  El Universal, Breves Políticas, 17 de agosto de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz acusa a Chávez de usar recursos públicos en campaña
  La Verdad, 17 de agosto de 2008


• Rectora Sandra Oblitas aseguró que resultados de elecciones regionales se conocerán poco tiempo después de cerradas las mesas
  Globovisión, 17 de agosto de 2008



POLITICAS

• "Los pueblos se equivocan y lo pagan carísimo"
  Mario Vargas Llosa percibe que al actual Gobierno no le gusta la democracia real
  El Universal, 17 de agosto de 2008



GOBIERNO

• Presidentes firmaron 12 acuerdos de cooperación
  Chávez garantizó envío de petróleo a Lugo
  El Nacional, A14, 17 de agosto de 2008 

La promesa del mandatario venezolano de instalar una planta de fertilizantes levantó ovaciones en la pobre región de San Pedro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió suministrar a Paraguay todo el petróleo que necesite, en el inicio de una nueva relación con el nuevo jefe de Estado, Fernando Lugo, que promete ser estrecha debido a la sintonía de ambos dirigentes. Chávez y Lugo se trasladaron al departamento paraguayo de San Pedro y firmaron 12 convenios de cooperación en materia industrial, energética, educacional y agrícola. "Hemos firmado un conjunto de convenios. Queremos cumplirlos desde hoy mismo. Que sean el primer piso de un edificio de una relación bilateral que cada día sea más estrecha y productiva", dijo Chávez en un discurso de 35 minutos tras firmar los acuerdos. "Hemos firmado por ejemplo el primer compromiso para suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite hasta la última gota para el desarrollo de su pueblo, de su industria y su agricultura", agregó.

El acuerdo eleva de 18.600 a 25.000 los barriles diarios de petróleo que Venezuela suministra a Paraguay. Otro acuerdo le dará al país sureño la posibilidad de exportar productos a Venezuela con menores aranceles. Chávez despertó ovaciones y aplausos de las aproximadamente 15.000 personas que se congregaron en la plaza central de San Pedro cuando especuló con la posibilidad de que se construya en Paraguay una planta de producción de fertilizantes, de maquinaria agrícola o de molienda de soya, proyectos que generarían miles de puestos de trabajo en un país en el que uno de cuatro ciudadanos es pobre. Chávez también insistió en la necesidad de que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben la adhesión plena de Venezuela al Mercosur.

Periodistas paraguayos que cubrían el acto denunciaron haber sido maltratados por miembros de los guardias de Chávez. Chávez le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar a Lugo, quien en un discurso posterior afirmó que la usará para luchar contra la corrupción y los que robaron al pueblo. "Vamos a hacernos respetar. El Paraguay dejará de ser el país de corruptos, de traficantes de influencias, de tráfico de la justicia", expresó. Anunció que a partir de ahora las fuerzas armadas ya no saldrán "a reprimir y matar campesinos", un mensaje significativo ya que hasta ahora la policía siempre fue apoyada por los militares para hacer los desalojos de haciendas ocupadas por campesinos.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog