La Sinfónica Simón Bolívar toca una historia in crescendo

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 9:17, Categoría: Cultura e Ideas

MARJORIE DELGADO AGUIRRE
El Nacional
17 de agosto de 2008

La gira por Europa comienza hoy en Finlandia
El itinerario de los venezolanos incluye escenarios exigentes como Salzburgo, Berlín y Lucerna
Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar durante toda la gira
Martha Argerich compartirá escenario en Salzburgo con los músicos venezolanos

En 1975, José Antonio Abreu se encontraba en un sótano con ocho músicos en lo que fue el primer ensayo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Profetizó entonces una de esas cosas que sólo se cumplen cuando los involucrados no miran tanto el reloj a la hora de trabajar. "Haremos historia", dijo.

Han pasado 33 años y el maestro no da tregua para que sus palabras no sigan el curso de vientos dispersos.

Los ahora 200 músicos venezolanos comienzan a ver desde hoy la partitura de otro reto: durante 31 días tocarán en algunos de los escenarios más exigentes de la escena cultural europea y las entradas para los conciertos están agotadas.

Quizá sólo haría falta decir que se convertirá en la primera orquesta latinoamericana en ser residente (tocar varios programas) en el Festival de Salzburgo (Austria), que fue invitada por segunda vez consecutiva al Festival de Lucerna (Suiza) y que tendrá el privilegio de dar un concierto en la sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Pero hay más.

Allí, el maestro Esa Pekka-Salonen, actual director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles –a quien Dudamel sustituirá el año que viene–, también subirá al podio para dirigir a los venezolanos.

El repertorio que la orquesta  llevará a la gira incluye obras de Modest Mussorgsky, Esa Pekka-Salonen, Igor Stravinsky, Piotr Ilytch Tchaikovsky, Maurice Ravel y Gustav Mahler, y de los latinoamericanos Alberto Ginastera, Antonio Estévez y Leonard Bernstein.

Mañana habrá un foro de discusión con el maestro Abreu en la Sibelius Academy Chamber Music.
El itinerario, que comienza este domingo en Finlandia, será implacable con los jóvenes venezolanos. No sólo se trata de presentaciones de la orquesta, sino también de los ensambles de metales y cuerdas que han formado algunos  de los integrantes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El Ensamble de Música de Cámara y el Cuarteto de Trompetas de Venezuela ofrecerán hoy conciertos en Helsinski.

La siguiente parada será todo un reto. El Festival de Salzburgo reúne durante sus tres ediciones al año a las orquestas más importantes del mundo. Por él han pasado músicos legendarios. No todas las orquestas tienen el privilegio de ser invitadas por dos años seguidos y ninguna orquesta latinoamericana ha sido residente. La Sinfónica Simón Bolívar estrena este honor. En la ciudad natal de Wolfang Amadeus Mozart, el director Nikolaus Harnouncourt, especialista en música barroca, y Gustavo Dudamel tendrán un conversatorio. El Ensamble de Metales de Venezuela abrirá fuegos en esta ciudad. 

El miércoles 27 de agosto, en pleno verano, será el primer concierto de la Simón Bolívar en Salzburgo. El jueves se llevará a cabo un maratón de seis horas de música y todo este tiempo será para los venezolanos. En el Teatro Mozarteum harán relevo el Trío Ávila, el Cuarteto de Cuerdas Épica, el Quinteto de Vientos Venezuela, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, el Cuarteto de Trompetas de Venezuela, el Quinteto de Metales Simón Bolívar y el Ensamble Atalaya.

El viernes, los intérpretes venezolanos acompañarán a la pianista argentina Martha Argerich, una de las estrellas invitadas del Festival de Salzburgo.

Los músicos posteriormente harán escala en Frankfurt y luego en Zurich, hasta llegar a Lucerna, donde la Fundación Hilti hará una donación de instrumentos para los alumnos de los núcleos del sistema de orquestas. El concierto de la Sinfónica Simón Bolívar en esta ciudad será el 31 de agosto.

"Sólo he visto al público de aquí aplaudir de esta manera dos veces. La primera con Claudio Abbado y ahora con Gustavo Dudamel", dijo Andreas Knapp, asistente de Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, cuando finalizó el concierto que la orquesta venezolana ofreció el año pasado en el teatro Kultur Und Kongresszentrum Luzern.

En esta oportunidad esperan repetir la hazaña.

El 2 de septiembre, sin tanto descanso, estarán en una de las plazas más codiciadas de los músicos del mundo: el teatro sede de la Filarmónica de Berlín.

Luego de otras presentaciones en Frankfurt, la orquesta aterrizará en Ludwigshafen, donde el maestro Claudio Abbado y Dudamel ofrecerán una rueda de prensa.

Abreu será allí el protagonista de un foro denominado La Próxima Generación. Ese mismo día, los jóvenes músicos darán un concierto en el que interpretarán a Mahler. Nuevamente irán a Lucerna y regresarán a Alemania para poner punto final a la gira en Baden Baden.

Esta será otra de las oportunidades para que los venezolanos hagan historia, como lo hicieron, entre otros escenarios, en los Proms de la BBC, en el Carnegie Hall de Nueva York o en España, a principios de este año.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog