Lugo y Chávez sellan una alianza

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 17:21, Categoría: Política Internacional

AFP / AP / Reuters
La Nación - Argentina
17 de agosto de 2008

El presidente venezolano prometió darle a Paraguay "todo el petróleo que necesite"

SAN PEDRO, Paraguay.- Un día después de asumir como presidente y en una muestra de su alineación con Caracas, el flamante mandatario paraguayo, Fernando Lugo, se mostró ayer en público con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien firmó acuerdos sobre energía, comercio y educación.

Ambos mandatarios, que anteayer habían coincidido en Asunción en el acto de jura de Lugo, en el que quebró 61 años de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay, viajaron ayer por la mañana San Pedro, una ciudad de 29.000 habitantes ubicada 350 kilómetros al norte de Asunción. Se trata del departamento más pobre del país y en el que Lugo, que recientemente recibió una dispensa papal para ejercer su cargo de presidente como laico, se desempeñó como obispo católico durante diez años.

"Vine a esta comunidad postergada por todos los anteriores gobiernos... durante la campaña electoral me hice una promesa: si triunfaba debía estar en San Pedro, con su gente sufrida para fortalecer la esperanza de un futuro mejor y decirle que trabajaré para que la zona deje de estar aislada", dijo Lugo, que gobernará con un gabinete con mayoría de izquierda.

Antes de reunirse con líderes locales, Lugo y Chávez escucharon misa en la pequeña iglesia que data de 1795. Posteriormente dieron sendos discursos en la plaza principal.

"Vamos a suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite", prometió Chávez, mirado con recelo por Washington por su intención de financiar, con los cuantiosos ingresos por la exportación de hidrocarburos, la expansión de su programa de "socialismo del siglo XXI" por la región.

"Todo el [petróleo] que necesite en este siglo, se lo damos", prometió Chávez, y afirmó que se cumplirán "al pie de la letra" los convenios firmados. "Hemos firmado varias cartas de intención. Ojalá no se queden sólo en intención", dijo Lugo en su discurso.

"Vamos a usar este sable de [el general Simón] Bolívar contra el bandidaje, contra los que robaron al pueblo, contra la corrupción", añadió Lugo levantando en alto una réplica que le había regalado poco antes Chávez para ratificar el compromiso de respaldar a su gobierno.

El Mercosur

Por su parte, Chávez instó al Parlamento paraguayo a aprobar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur. Comentó que, sin meterse "en asuntos internos de Paraguay, este país es el más perjudicado de todo el Mercosur por la no presencia de Venezuela todavía como miembro pleno .

"Lo que queremos es incrementar las compras a este país eliminando aranceles y medidas de restricción", indicó Chávez. El mandatario venezolano sugirió, teniendo en cuenta la abundancia de agua y la fertilidad de las tierras en San Pedro, transformar a ese departamento en un polo de desarrollo agropecuario, donde podría montarse, por ejemplo, una planta de fertilizantes.

Chávez manifestó además que desconocía la afición a cantar del nuevo presidente y recordó la participación de ambos en un multitudinario festival artístico en la Casa de Gobierno, pocas horas antes de la ceremonia de asunción de Lugo.

Micrófono en mano, los mandatarios de Venezuela y de Paraguay no dejaron de saltar sobre el escenario mientras intentaban, sin éxito, entonar Cambia, todo cambia , de Julio Numhauser, una canción popularizada por Mercedes Sosa en los tiempos de la transición de los años 80, en una alusión al giro de izquierda de varios países de la región.

Por otra parte, poco después del encuentro entre Lugo y Chávez, desde Caracas, el rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, acusó al mandatario bolivariano de utilizar recursos del Estado para promocionar a sus candidatos en los comicios regionales y municipales de noviembre en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog