Pescadores tendrán que regalar parte de su producción

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 9:07, Categoría: Economía

El Nacional
17 de agosto de 2008

La Ley de Pesca y Acuicultura establece que los pescadores artesanales de pequeña escala "contribuirán solidariamente con la entrega gratuita y directa a las personas de su comunidad en situación de exclusión social, de una parte del producto capturado en su faena diaria". Los que no sean de pequeña escala entregarán, también gratuitamente, a los órganos y entes del Estado. Por su parte, los pescadores industriales entregarán al Estado, al menos, una cuota de 5% del producto de su actividad.

Esta ley también establece que el ministerio correspondiente dará prioridad al desarrollo de unidades de producción socialistas de acuicultura rural, las cuales estarán dirigidas a garantizar la disponibilidad suficiente y permanente de productos de la pesca para atender a la población, local y nacional, a través de la distribución e intercambio de los mismos por medio del trueque. Los consejos comunales ejercerán la contraloría social de las actividades de pesca, acuicultura y conexas, razón por las que se le asigna la fiscalización y vigilancia para el cumplimiento del control de precios.

A través de esta ley se crea el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, para desarrollar la política en la materia.

La Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria considera el hambre, de acuerdo a su exposición de motivos, como elemento estructural capitalista.

Dispone que el Ejecutivo, por "motivos de seguridad agroalimentaria", puede decretar la adquisición forzosa de los bienes necesarios para realizar cualquiera de las actividades de la cadena agroalimentaria, sin previa indemnización.

Se crean territorios agrícolas según la capacidad de producción de los rubros a producir "para evitar excesos y déficit". Ejecutivo y consejos comunales definirán prioridades de consumo.

Igualmente, sujeta la importación de alimentos a que el Ejecutivo verifique que no haya producción nacional o que sea insuficiente, en tanto que la exportación sólo será posible si la demanda interna está satisfecha y existe excedente.

La Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista crea el Instituto Autónomo, cuyo fin es "garantizar la conformación de un sistema agrario socialista". Y entre los requisitos para obtener financiamiento del mencionado fondo está que la actividad de los agricultores esté relacionada con el "desarrollo agrario socialista".

Por último, en la exposición de motivos de la Ley Orgánica de Turismo se destaca el necesario renacer de una nueva ciudadanía, cuyos valores éticos se abren paso hacia "la nueva sociedad socialista".

Además, se habilita al Presidente a trasladar los feriados a lunes o viernes para impulsar el turismo interno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog