Primer día, Lugo gobierna acompañado de Chávez

Por Venezuela Real - 17 de Agosto, 2008, 12:09, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Semana.com
17 de agosto de 2008

En el primer día de su gobierno el presidente Fernando Lugo volvió el sábado sobre sus pasos para recorrer la empobrecida región del norte de Paraguay de la que por 11 años fue obispo para confirmar la promesa que le hizo a la población local de sacarlos del aislamiento y marginación.

Sin embargo, el flamante gobernante no estuvo solo en esta primer acción y contó con la compañía del que se perfila como un crucial aliado de su gobierno: el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Vine a esta comunidad postergada por todos los anteriores gobiernos. Aquí aprendí a amar al campesino, a los indígenas y a admirar sus esfuerzos para sobresalir pese a las condiciones adversas", declaró Lugo en improvisada rueda de prensa en el pequeño aeropuerto Yatebó.

"Durante la campaña electoral me hice una promesa: si triunfaba debía estar en San Pedro, con su gente sufrida para fortalecer la esperanza de un futuro mejor y decirle que trabajaré para que la zona deje de estar aislada, que pudiese incorporarse al proceso de desarrollo social y económico", agregó.

San Pedro es la cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene 29.000 habitantes y fue fundada en 1786 por misioneros franciscanos. El territorio está plantado de extensos bosques y cultivos de soja y se encuentra a 290 kilómetros al norte de Asunción.
En esa zona, Lugo cumplió sus actividades clericales entre 1994 y 2005.

Aunque no precisó los planes para empujar el desarrollo del área, su colega venezolano anunció a los periodistas que hizo a Lugo "un ofrecimiento de amistad bolivariana: la financiación de una planta de fertilizantes para que el suelo se recupere y mantenga condiciones adecuadas para el cultivo". Chávez dijo que en Nicaragua impulsa un proyecto similar.

El mandatario venezolano adelantó que "tengo otros programas que pondré a disposición de Lugo. Paraguay es parte de la patria grande, nuestra América", pero no ofreció más detalles.

Antes de reunirse con líderes locales, Lugo y Chávez escucharon misa en pequeña iglesia que data 1795.

El nuevo gobernador departamental y aliado del ex sacerdote, José Ledesma explicó que "tenemos la firme decisión de llevar adelante una democracia con pan".

"En esta zona lastimosamente existen muchos pobres pero ya comenzamos a delinear los planes urgentes para enfrentar la penosa situación", indicó.

Lugo asumió el mando el viernes para un término de cinco años y rompió así con la hegemonía del partido Colorado que se sostuvo en el poder más de 60 años. En su discurso de asunción, el ex obispo católico prometió atender prioritariamente a los indígenas en situación de miseria, niños de la calle y labriegos sin un pedazo de terreno para cultivos de subsistencia.

Los datos oficiales señalan que de los 6,2 millones de habitantes, el 42% es pobre y el 19,7% es miserable. La economía nacional creció 6,5% en 2007, la mejor tasa registrada desde que en 1981 el crecimiento fue 9,2%.

Durante su gira de trabajo con Chávez reveló que tras la ceremonia de juramentación sostuvo encuentros bilaterales con algunos colegas, como la presidenta de Chile Michelle Bachelet quien le ofreció "toda la ayuda que necesitare para fortalecer la educación superior y transferencia de tecnología para áreas agrícolas productivas", dijo.

Los actos que el viernes se prolongaron hasta entrada la noche tuvieron su fin con la actuación del dúo integrado por Lugo y Chávez, quienes interpretaron el tema "Todo cambia" del autor chileno Julio Numhauser pero fue popularizado por la argentina Mercedes Sosa.

Pero esa no fue la única ocurrencia artística de Chávez. Al llegar al aeropuerto de San Pedro, en donde un conjunto musical les dio la bienvenida, el mandatario venezolano se acercó a los músicos y entonó con ellos una popular canción que dice: "Es que lo que pasa que la banda está borracha, está borracha, está borracha".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog