Autoridad tributaria de Venezuela 'fusiló' dos comerciales de la DIAN emitidos en 2006 en Colombia

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 16:47, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
18 de agosto de 2008

Escenarios, cuadros, diálogos y casi hasta el vestuario son idénticos en las 'cuñas' que transmite el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Los emite asociados a su campaña "Plan evasión y contrabando cero en marcha".

Son aquellos de: "¿y la factura? Esta es. No señor, este es un simple recibo. Yo quiero una factura. Lo que usted quiere es una factura, factura, ¿con IVA y todo? Así es, con un IVA que pague yo y no se lo ganen ustedes".
Y el otro decía: "La alegría está libre de IVA. La vida, no es ganancia ocasional. Ser niño, no genera retención en la fuente. Perdonar, no tiene sanción por mora. Las mejores cosas de la vida son libres de impuestos, hay otras que necesitan de tu contribución".

Desde enero de este año los habitantes del vecino país empezaron a verlos en la televisión, pero con sus propios actores.

Lo cierto es que cuando en Colombia, tanto la agencia de publicidad que creó los comerciales que es Pezeta, como el director de la Dian, Óscar Franco, se enteraron de la existencia de cuñas idénticas allá, quedaron sorprendidos y preocupados. Para cualquiera de los dos, la credibilidad estaba de por medio.

Por eso, de inmediato y luego de una reunión que sostuvieron las dos partes, la agencia de publicidad contrató los servicios de abogados expertos en propiedad intelectual y empezó a recopilar información en Venezuela.

Las pruebas

Lo primero que hizo la agencia fue solicitar datos a Video Report, en Venezuela, que es una firma que hace seguimientos a los nuevos comerciales que se emiten en ese país a diario y los graban para tener un archivo de los mismos.

Les pidieron información de los comerciales del Seniat que se hubieran transmitido entre 2007 y 2008.

Después de varias semanas, llegó el informe con 17 comerciales del organismo venezolano.

"Al ver las referencias nos llamaron la atención 10 que creíamos podían tener relación con los nuestros y pedimos copia de los videos y las fechas de la primera emisión", explicó el director Estratégico Creativo de la agencia de publicidad Pezeta, John Mejía.

A esto, añadió que "al verlos nos dimos cuenta de dos que efectivamente eran idénticos a los nuestros y que fueron emitidos por primera vez en enero y abril de este año"
Respuesta

Con esos datos en la mano, querían tener el concepto de un organismo aún más serio, razón por la cual consultaron sobre esas dos cuñas a AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A., que es algo así como el Ibope del vecino país.

A través de una corta comunicación, la vicepresidenta Ejecutiva de AGB, Moraima Martínez, le certificó a la agencia en el mes de junio que efectivamente los dos comerciales se han emitido entre enero y junio de este año.

"Por medio de la presente, AGB Panamericana de Venezuela Medición S.A. certifica que la transmisión de dos versiones de comerciales identificados como 'Seniat Restaurant exige tu factura' (Cod. 12822) y 'Seniat la Alegría está libre de IVA' (Cod. 11441), producidos en el software de aplicación Arianna, corresponde al período comprendido entre el primero de enero de 2008 y el 17 de junio de 2008", señala la comunicación de la firma venezolana de mediciones, acerca de las emisiones.

La diplomacia pudo más

Con estas "pruebas" y los certificados que tiene la empresa que produjo los comerciales, Fábrica de Imágenes, que ratifica que los realizó entre el 10 y el 20 de mayo de 2006, así como la certificación que debe enviar a los canales con la referencia y duración de los comerciales, que remitió el 31 de mayo de 2006, la agencia se sentó nuevamente con la Dian para definir las acciones a seguir.

"Nosotros teníamos muchas ganas de iniciar un proceso jurídico. Nuestros abogados dijeron que teníamos todos los argumentos para ganar una demanda y hasta una indemnización", dijo Mejía.

Sin embargo, todo quedó en ganas. Cuando ya se tenían recopilados todos los documentos con los que se iba a probar que Colombia era la 'dueña' de la idea y de la producción, paralelamente se registraba otro hecho importante: la reunión Uribe-Chávez después de meses de disputa.

Las 'pruebas' estuvieron listas el miércoles 9 de julio de este año, dos días antes de la reunión que sostendrían los presidentes para destrabar varios de los proyectos que se vieron truncados desde finales de 2007 cuando prácticamente quedaron rotas las relaciones entre los dos países.

Consultado el presidente Uribe por parte del Director de la Dian, la orden fue radical: quedarse tranquilos, no adelantar proceso jurídico alguno contra el Seniat, no darle trascendencia internacional y aclarar todo al interior del país.

La orden presidencial pretende evitar nuevos roces y más dolores de cabeza con Venezuela, segundo socio comercial de Colombia. Lo que sí se hizo, fue transferir copias de todos los documentos, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y a la Procuraduría General de la Nación.

Mensajes mejoran la imagen de la Dian

Los dos comerciales 'fuisilados' hacían parte de los cinco con los que la Dian salió al aire en el 2006, para ser más precisos el 9 de junio en pleno Mundial de Fútbol.

El objetivo era mejorar la imagen de la autoridad aduanera, lograr que los colombianos creyeran en el organismo y cambiar la percepción en la cultura del pago de impuestos.

La campaña en ese año tuvo un costo de 5.000 millones de pesos y se emitió por los canales nacionales, los privados, la televisión por cable y otros medios de comunicación como la radio y prensa escrita.

En una encuesta contratada con Datexco en agosto de 2006, dos meses después de iniciar la emisión de los comerciales institucionales, se les preguntó a 700 colombianos si la imagen de la Dian había mejorado o empeorado. Para el 35,8 por ciento había mejorado, para el 48,3 por ciento seguía igual y para el 10 por ciento había empeorado.

Ahora, acaba de salir otra encuesta con igual número de personas, en la cual la imagen de la Dian mejoró para el 51,8 por ciento, empeoró para el 3,2 por ciento y sigue igual para el 40 por ciento.

Hay que señalar que desde el 2006, la Dian prefirió seguir la misma línea de mensajes institucionales para acercar la entidad a la gente y recordarle la importancia de pagar los impuestos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog