"Autoridades deben sentarse para resolver el caos vial"

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 11:42, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA 
Ultimas Noticias
18 de agosto de 2008

El "fiscal" aéreo llama a dejar de lado posiciones políticas
Propone crear un instituto metropolitano de tránsito 

Caracas. Alejandro Cañizales es comunicador social, pero se ha convertido en un experto en colas. Lleva ocho años sobrevolando la ciudad y reportando las trancas de aquí y de allá, pero todavía no logra escapar de ellas cuando está en tierra. El programa que conduce, Traffic Center, es el más escuchado por los caraqueños. Desde el aire pudo observar una ciudad cubierta de humo después de los sucesos de 2002 e inclusive un intento de suicidio. "Son cosas que tengo en la memoria", dice. Pero también ha visto las peores trancas que se han formado en esta ciudad.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela, Cañizales comenzó a trabajar en FM Center como reportero de la fuente política. Pero a finales de 2000 cambió su suerte. Ese año, los directores del circuito discutían la posibilidad de transmitir un programa para reportar el tráfico. El 14 de septiembre le ofrecieron el puesto de locutor, y el 18 del mismo mes arrancó como presentador de Traffic Center.

"El trabajo me llamó la atención, tenía la oportunidad de ser reportero y además volar en helicóptero", comentó.

Diagnóstico.

El programa se transmite en horas pico: entre 7:00 am y 8:30 am, entre 12:00 pm y 1:30 pm, y entre 4:30 pm y 6:00 pm. Durante sus transmisiones ha sido testigo de la evolución del tráfico caraqueño: "El parque automotor ha crecido muchísimo. Una de las causas del congestionamiento es precisamente la gran cantidad de vehículos que hay, y todos los días llegan más. Mientras siga creciendo el parque automotor, más difícil será resolver el problema, porque las vías son las mismas", explicó.


Pero el incremento de vehículos y la escasez de vías no son las únicas causas que identifica en el problema. Además, considera que contribuyen el desconocimiento de las leyes de tránsito, la falta de medidas que involucren a todas las autoridades y el mal estado de las vías, además de la anarquía de los motorizados.

A su modo de ver, ha habido buenas iniciativas para controlar el tránsito –Pico y Placa, Plan de Descongestionamiento Vial, operativo en la avenida Río de Janeiro, entre otros–, pero el problema es que éstas son aisladas. "Las autoridades tienen que sentarse a conversar sobre el tránsito, analizar el problema dejando a un lado las posiciones políticas. El problema es complejo, se debe tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, pero un buen comienzo es que se reúnan todas las autoridades del área metropolitana. También tienen que tomar en cuenta el entorno: al peatón y al que viaja en Metro, porque a todos les afecta el congestionamiento", aseguró.

Propuestas.

La idea de Cañizales es que se cree un organismo que integre a todas las autoridades con competencia en el tránsito. "Se debe crear un instituto metropolitano del tránsito. Hay una desconexión entre los cuerpos de búsqueda, de salvamento y de tránsito, que en catástrofes puede generar mucho más daño. Queremos que haya una conexión única entre tránsito, bomberos, defensa civil y las policías", explicó.


También recomienda que el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre tenga un helicóptero propio que sobrevuele la ciudad todos los días en horas pico. "Así van a conocer el tráfico y van a poder analizarlo de mejor manera, porque el tránsito visto desde tierra es una cosa y visto desde el aire es otra".

Además, propone que se agilice la ejecución del proyecto de construcción de una vía en la periferia que conecte la Autopista Regional del Centro con la autopista de Oriente, para eliminar el excedente de vehículos que no tienen que pasar por Caracas.

Y no sólo eso. Insiste en que es importante que se haga una campaña de educación vial y que se mejore el transporte público. "La gente, mientras se sienta insegura, va a preferir andar en automóvil", agregó.

MÁS ALLÁ DE LAS COLAS

"El programa estaba dirigido al tránsito, pero se ha convertido en un servicio público", asegura Cañizales. Este compromiso con los caraqueños ha sido reconocido. En 2006 recibieron el galardón a Mejor Servicio Público del Año y en 2007, el Premio Nacional de Periodismo. También obtuvieron el Premio Informativo de Radio, la Orden de Circulación Chacao, promovido por ese municipio y los reconocimientos de la Policía Municipal de Sucre, de la Alcaldía de Baruta y de la Guardia Nacional, entre otros. Los conductores les dan las gracias por la vía de la mensajería de texto. "Les agradecemos la confianza depositada, estamos a la orden. Entendemos que nuestra información es valorada y que contribuye en algo al tránsito", agregó.

 VÍAS SEGÚN LAS HORAS
En las mañanas,
según Cañizales, las vías más congestionadas son: la autopista Valle-Coche, la Petare-Guarenas, la Francisco Fajardo y la Prados del Este.


"La Valle-Coche
tiene cola casi todos los días y seguirá teniéndola hasta que no se habilite la Intercomunal de El Valle. La Petare-Guarenas baja en vacaciones y después del 15 de diciembre. En la Fajardo, la cola siempre va de Montalbán a Las Mercedes, o más allá, y en sentido contrario, de La Urbina a El Rosal. Y la Prados del Este es la única vía que permite que se trasladen los conductores del sureste al Centro", explicó.


La Caracas-La Guaira
en las mañanas está libre, a menos que haya un accidente.
Según Cañizales, sólo se consigue cola en el distribuidor La Araña para incorporarse a la Fajardo.

Las avenidas
Sucre de Catia, San Martín, Páez de El Paraíso y Cota 905 también están full en las mañanas.

El mediodía
generalmente es tranquilo. Donde se puede conseguir cola es en la autopista Francisco Fajardo, en la Valle-Coche hacia Plaza Venezuela, y en la Prados del Este hacia La Trinidad.

En las tardes,
la Cota Mil está colapsada de Este a Oeste. "Es por los vehículos que pasan por el hombrillo.

Además, por allí realizan el éxodo los conductores que van a Guarenas y Guatire. En las tardes es mejor irse del Centro a la Petare-Guarenas por la autopista, el tránsito fluye más", aseguró.

La Francisco Fajardo
se tranca permanentemente en las tardes de Quinta Crespo o El Paraíso hasta Petare.

Las épocas
de mayor congestionamiento son después de Carnaval y hasta mediados de julio y desde octubre hasta la mitad de diciembre. "Caracas colapsa de oeste a este, y la gente no tiene opciones".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog