Cooperativas sólo en el papel

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 12:40, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
18 de agosto de 2008

En Caracas ha crecido 45% su número, pero temen que la mayoría estén inactivas

Desde el 2006 la capital ha aumentado en 45% el número de cooperativas registradas, según datos de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Hasta el año 2005, 10.514 de estas organizaciones estaban registradas, y hasta el día de hoy las estadísticas de Sunacoop apuntan que son 19.121 las que han sido creadas en el Distrito Capital.

Sin duda el aumento ha sido significativo y la cifra ha servido para ubicar a Caracas en el segundo lugar de las entidades con más cooperativas registradas, una lista que encabeza Miranda y a la que le siguen los estados Zulia y Bolívar.

Al igual que en el resto del país según las estimaciones de Sunacoop, en Caracas predominan las cooperativas dedicadas al sector servicio, aunque tradicionalmente fueron más comunes aquellas que se dedicaron al ahorro y crédito y las de servicio funerario. Hoy día, en Caracas también han proliferado las de limpieza, muchas de ellas sirven al municipio Libertador y a la Alcaldía Metropolitana.
<xb:break>
Pero lo cierto es que del registro a la práctica y operatividad de las cooperativas hay un largo trecho que recorrer. Especialistas en la materia creen que muchas se han quedado en el simple registro o como reconoce el mismo superintendente nacional, Juan Carlos Baute, muchas de estas organizaciones son compañías anónimas que han desvirtuado el verdadero trabajo de las cooperativas.

Sin embargo, no será hasta final de año que Sunacoop pueda ofrecer un verdadero balance de las cooperativas que están en funcionamiento. "Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, el Seniat y el Indecu en un proceso de fiscalización y aprovecharemos la coyuntura para desenmascarar las compañías anónimas que se disfrazan de cooperativas, no cumplen con la ley, no asocian a sus empleados después de seis meses y evaden los impuestos". Baute asegura que casos como estos "hay muchos" en la capital.

Para los especialistas en cooperativas las esperanzas de que al menos el 50% de estas agrupaciones registradas estén activas son casi nulas. Oscar Bastidas Delgado, profesor de la UCV y quien fuera coordinador del Centro de Estudios de la Participación, Autogestión y Cooperativismo, recuerda que de acuerdo con el último censo de las 250 mil cooperativas registradas en todo el país, sólo el 15% estarían activas.

Desde el punto de vista de Bastidas, las causas del fracaso del modelo apuntan hacia la politización del movimiento cooperativista y al impulso otorgado: "Tuvieron el mismo fundamento de las misiones, darle dinero a la gente y hacerlos proclives a votar por el chavismo".

Para el especialista el gobierno del presidente Chávez no entendió que las cooperativas son empresas. "Muy pocas tienen claro lo que es el plan de negocio, el mercado, la tecnología, las finanzas (...)", concreta Bastidas. Destaca también que en vista de los escasos requisitos exigidos para formar cooperativas muchas personas se organizaron y se registraron sólo para obtener créditos de manera fácil.

Por su parte, Godofredo García, con catorce años en el mundo del cooperativismo no cree que este tipo de asociación haya llegado a su fin. "Quizás la metodología de este gobierno no fue bien pensada, el gran enemigo de las cooperativas ha sido la inexperiencia y la bonanza económica", dice el especialista, quien señala que el paternalismo del Estado no ha beneficiado al movimiento.

La intención de este gobierno fue buena, considera García, no obstante, explica que los recursos para formar cooperativas no pueden venir solo del Estado. "El Estado debe apoyar en el arranque, pero las cooperativas deben nacer de una necesidad sentida de sus miembros. En estas cooperativas resulta ser que es el propio Estado el que le da los recursos y le lleva la contabilidad, ese paternalismo no ha sido bueno, porque la gente no aprende", dice.

Y a pesar de que como superintendente Baute difiere de la teoría del paternalismo, sí coincide con estos especialistas en que una de las principales debilidades de Sunacoop ha sido la ausencia de programas de formación. "Estamos trabajando en el plan de formación de las cooperativas tomando en consideración la igualdad, la repartición de excedentes, la parte jurídico contable y la socio política", asegura Baute.

Parece ser entonces que tras el llamado de atención del primer mandatario en Sunacoop existen intenciones de cambiar. Baute anunció que la próxima semana iniciarán las jornadas para discutir el proyecto de reforma de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Sólo las que tienen sentido de propiedad son exitosas

Tras la caída de Pérez Jiménez el movimiento de cooperativas se fue fortaleciendo en el país. Eduardo Matute, ex superintendente, destaca que el éxito de estas organizaciones de larga data se debe en buena parte al aporte de capital por parte del asociado. "Cuando alguien invierte su dinero se genera un sentimiento de propiedad y compromiso", explica.

Asimismo, considera que la formación es un punto clave en el mantenimiento de este tipo de asociaciones. "Las cooperativas requieren mecanismos para ser empresarios y para coordinar entre socios. La ausencia de herramientas ha causado el fracaso de muchas de estas organizaciones", advierte.

Es así que un modelo basado en la promoción y no en la formación de los cooperativistas para Matute puede significar el fracaso de un movimiento. Además, agrega que lo importante es medir el índice de productividad del capital y no la cantidad de grupos registrados. –





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog