Decreto de división

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 13:07, Categoría: Política Nacional

ROGER SANTODOMINGO
TalCual
18 de agosto de 2008

De aquí a noviembre, cabe esperar gestos de gran dramatismo de parte de Hugo Chávez. Necesita aplastar a la oposición en las elecciones regionales y galvanizar a sus seguidores, para así reducir al mínimo la resistencia a su objetivo de reformar la Constitución y hacerse con un nuevo período presidencial. Sin embargo, aunque sus abanderados tienen la posibilidad de triunfar en la mayoría de los estados –salvo en 8–, en el horizonte está la perspectiva de que, de hecho, serán barridos de las principales ciudades, salvo Maturín y Ciudad Guayana.

Hay mucho en juego y Chávez hará uso de todo a su alcance. La división del país es su principal estrategia. Primero acentuando la polarización entre los que lo apoyan y los que lo adversan. Para ello es fundamental minar la credibilidad de todo intento de contemporizar "con el enemigo". No hay diálogo posible en este contexto y cualquier amago de hacer puentes en medio de la guerra será saboteado de manera sistemática.

En este contexto se inscribe el decreto de las 26 leyes por vía habilitante. La idea es que una parte del país se sienta burlada y por tanto acentúe su rechazo al gobierno, mientras que la otra debe percibir que se acentúa la acrimonia contra su líder y que la naturaleza autoritaria de estas leyes ha sido exagerada por los medios para justificar salidas de facto. Esto es como regar sangre en el mar para pescar tiburones: es una señal que animar a los partidarios del inefable artículo 350 de la Constitución el cual supuestamente otorga el derecho a desconocer al gobernante que contradiga la democracia y la justicia, pero que en efecto encierra un espíritu anárquico poco instrumental para la defensa de nuestros derechos y el estado de Derecho.

Sin embargo, lo más probable es que esta tentativa oficial no tenga un impacto significativo en el resultado electoral. En parte porque estas leyes no son suficientes para reencantar al pueblo chavista. El conjunto de leyes no está, según los que lo han estudiado, adecuadamente diseñado para hacer frente a los problemas que más le preocupan al país: estas leyes no harán nada para reducir la inflación, el déficit de viviendas y la inseguridad.

Por otro lado, las leyes tampoco parecen ser efectivas para movilizar el rechazo al gobierno como en los años 2001 y 2002. Primero, porque, aunque sea cierto que no hubo un proceso de consultas abierto sobre su contenido y, de hecho, algunos de sus elementos están en contradicción con el resultado del referendo de diciembre de 2007, los cambios introducidos son sutilmente más moderados y de naturaleza más técnica y su impacto sobre los sectores económicos es indirecto.

La segunda parte de la estrategia es, claro, dividir a la campaña opositora desmintiendo la eficacia del voto. Aquí, a las 26 leyes hay que sumar la abierta provocación que constituyen las inhabilitaciones políticas. El objetivo es reducir el encanto del triunfo del 2D: ¿Qué importancia tiene votar si de todas maneras se desconoce la voluntad popular? ¿Para qué votar si no puedo hacerlo por el candidato que a mi me gusta? ¿Para que caer "una vez más" en la trampa de instituciones secuestradas por el Presidente? Los líderes de campaña tendrán que decidir entre continuar con una agenda local y regional que apele a las necesidades de sus electores y a su poder para cambiar las cosas o tomar la bandera de la defensa de la democracia. Intentar emplear las 26 leyes como un instrumento para que en noviembre tengamos un nuevo referendo contra Chávez implicará un gran esfuerzo simbólico y de campaña, para el que quizás ya no hay tiempo.

Una vez más, la unidad de candidatos, de criterios y del país es la única salida frente a un decreto de división.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog