Ejecutivo acusa a rectores de incumplir porcentaje de cupos

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 12:39, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
18 de agosto de 2008

Autoridades universitarias desmienten a Bernardo Ancidey

El director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la OPSU, Bernardo Ancidey, denunció que las Universidades de Los Andes (ULA), de Oriente (UDO), Simón Bolívar (USB) y Central de Venezuela (UCV), están otorgado un porcentaje inferior a 30%, que como mínimo aprobó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para ser asignado a los bachilleres seleccionados vía OPSU.

De acuerdo a sus declaraciones, se presenta la irregularidad de que en varias universidades se otorga 30%. "Incluso más, pero sobre la matrícula total y no por carrera, lo que origina que existan programas donde no entregan a la OPSU ningún cupo, casos Contaduría en la UCV y Medicina en la Universidad de Carabobo".

Pero hay más. Ancidey también acusó a la UCV y ULA, al igual que la Universidad del Zulia (LUZ) y la Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de no haber entregado la lista de inscritos por sus procesos internos, según lo establecen las pautas de ingreso aprobadas por el CNU, de acuerdo a un parte de prensa.

En este aspecto, puntualizó, que de 26 universidades, solamente 10 han entregado su lista de inscritos y de los 59 institutos universitarios, apenas 6; mientras que de 8 colegios universitarios, sólo 1 ha cumplido con este requisito. También faltan el Pedagógico Monseñor Arias Blanco y el Politécnico "Santiago Mariño".

En tal sentido, el director del Mppes, instó a las instituciones universitarias a que "se pongan a derecho, no sólo con el porcentaje mínimo sino también que éste contemple las distintas carreras".

Falsa denuncia

Sorpresa fue la primera reacción del rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Sharifker, al enterarse de la información. Después precisó su respuesta. "Es totalmente falsa. No tiene ningún sentido. En la USB esperamos para asignar 30% de los cupos a los bachilleres vía OPSU".

Explicó la máxima autoridad que la USB que ya entregaron al Mppes la lista de estudiantes admitidos e inscritos en la institución. "Reiteramos la necesidad que se nos envíen los nombres de los seleccionados por ellos para que se incorporen a principios del mes de septiembre para el inicio de las clases".

Sharifker se preguntó cómo es que no están dando 30% de cupos cuando aún no tienen el número de asignados de la OPSU. "Nosotros estamos a la a espera del listado. Si ellos no cumplen por supuesto que no habrá 30% de cupo, pero no será nuestra responsabilidad".

Falsa. Esa fue también la respuesta del Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, al conocer las declaraciones de Ancidey. "No hay nada que permita sostener esa información. La OPSU aún no ha formalizado los procedimientos. Si no conocemos a los escogidos por la OPSU, ¿cómo saben ellos que no los estamos admitiendo?, inquirió.

Para Belmonte el funcionario debió comunicarse con las autoridades. "Lo que hay es improvisación que se evidencia en el incumplimiento de los lapsos. Estamos esperando el listado de ellos para dar los cupos".

Por último, dijo que espera reunirse con el director de la OPSU, Antonio Castejón.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog