El Amparo llega a la quinta

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 12:57, Categoría: Estado de Derecho

Patricia Clarembaux
TalCual
18 de agosto de 2008

Para el ex diputado Walter Márquez, el que no haya sentencia para los culpables de la masacre de El Amparo es una jugada política que pretende encubrir al ministro Rodríguez Chacín
Arias y Pinilla solicitarán la reapertura del caso ante la Fiscalía General el próximo miércoles

José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla tienen 20 años esperando justicia. Catorce de sus compañeros pescadores murieron abaleados en una maniobra del Comando Estratégico José Antonio Páez (Cejap) en las márgenes del Caño Colorado, en El Amparo, estado Apure, el 29 de octubre de 1988. Fue una masacre, ellos son los únicos sobrevivientes. Mientras anhelan que los culpables sean castigados, han sido acusados de rebelión, han tenido que exiliarse en México y tuvieron que estar trece días presos en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira.

El 9 de noviembre de 1989, el Congreso de la República designó a una subcomisión especial para investigar el caso. Aún sin resultados y sólo con la declaración del capitán Alí Coromoto González, al mando de la operación Anguila III, el 14 de noviembre de 1988 el Tribunal Instructor Militar dictó auto de detención contra Pinilla y Arias por rebelión y sentenció que los efectivos del Cejap actuaban en legítima defensa.

Días después, la subcomisión parlamentaria realizó la exhumación de los catorce pescadores y determinó que recibieron los disparos por la espalda y la parte posterior de la cabeza. La conclusión: no fue un enfrentamiento sino una ejecución.

Eso, el testimonio de los sobrevivientes y la parcialidad de la Corte Marcial para sentenciar en favor de los victimarios, motivó al entonces diputado Walter Márquez a presentar la denuncia sobre el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1993, quien recomendó al Estado sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito e indemnizar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas. El Estado se negó y en enero de 1994, la Comisión elevó la demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En 1996, impuso la reparación de los daños por 722.332 dólares. Todavía en 2004, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunciaba que el Estado no había terminado los pagos.

En 1998, la Corte Marcial adhoc absolvió a los funcionarios del Cejap, en contravención con la sentencia de la CIDH. El caso quedó judicialmente cerrado y sin condena para los culpables.

En un último intento, Pinilla y Arias vendrán el miércoles a la Fiscalía General de la República a exigir la reapertura del caso.

LIBRES DE CULPA

Márquez considera que para hacer justicia en este caso no hace falta un "gran esfuerzo intelectual", pues las pruebas existen y los autores están identificados.

"Aquí se puso de manifiesto la impunidad y el encubrimiento con la utilización de todos los aparatos del Estado", dice.

Para él, los gobernantes han sido cómplices de la impunidad al designar en sus gabinetes a quienes participaron en la masacre.

Provea ha rechazado en diversos comunicados esta displicencia al ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien mantuvo al G/B (Ej.) Humberto Camejo Arias como jefe de la Segunda División de Infantería y Guarnición del estado Táchira; y al presidente Hugo Chávez quien permitió el nombramiento del mayor Ricardo Pérez Gutiérrez (juez que llevó el caso en la Corte Marcial) como director del despacho del Ministerio de la Defensa durante la gestión de José Vicente Rangel, así como la del capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín como ministro de Interior y Justicia, cuando éste –como miembro del Cejap– fue considerado responsable de cinco masacres más antes de la de El Amparo: Totumito, Las Gaviotas, Filas de Margua, El Vallado y Boca de La Grita.

Luego de 20 años, Márquez entendió que la poca celeridad judicial responde a que "existe un interés político de encubrir a Rodríguez Chacín... de ser amigos del Gobierno se aplica un código y de ser enemigos, se aplica otro".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog