El dinero de mi mejor amigo

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 13:12, Categoría: Economía

Harry Blackmouth
TalCual
18 de agosto de 2008

La compra de mil millones de dólares en bonos al gobierno de los Kirchner por parte de Hugo Chávez fue como administrar a un enfermo terminal un purgante seguido de una lavativa
El recurso de utilizar a Hugo Chávez como prestamista de última instancia se convirtió en un bumerán. Chávez compra los bonos argentinos nominados en dólares y luego los vende a un grupo de bancos, que se los pagan en bolívares al tipo de cambio oficial

En Estados Unidos existe la expresión "To rob Peter to pay Paul". Una versión aproximada en español sería desnudar a un santo para vestir a otro.

Es lo que hizo Hugo Chávez, después de comprar bonos argentinos por la suma de mil millones de dólares y al suculento interés del 15 por ciento. Y es lo que hizo también el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con esos mil millones de dólares que entregó Chávez. Cada uno desnudó a un santo de su devoción para vestir a otro.

"Los bonos argentinos son bonos de buen prestigio. Los compramos porque tenemos gran confianza en los argentinos, porque son buenos bonos, no son basura como los de EEUU", pontificó el presidente venezolano luego de adquirir los bonos Boden 15. (AP, 5 de agosto de 2008). A cambio de ese digamos préstamo, Chávez recibió un cheque por 1.461 millones de dólares a ser cancelado el 3 de octubre de 2015. (La Nación, Buenos Aires, 9 de agosto de 2008).

No todos los funcionarios argentinos quedaron muy contentos pagando a Chávez un interés del 15 por ciento por esos bonos. El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, declaró el 9 de agosto: "Seguramente que hubiéramos querido pagar mucho menos" de interés, pero era necesario "para financiar el desaguisado generado por gobiernos anteriores". Si no recordamos mal, el último gobierno anterior fue el del actual cogobernante Néstor Kirchner. No creemos que Randazzo haya querido morder la mano de quien lo puso en el cargo. Ocurre que el cerebro de los ministros argentinos funciona en piloto automático y como hasta ahora no hay forma de culpar por los desaguisados a los gobiernos posteriores, se sigue apelando a esa muletilla de los gobiernos previos.

El ocupante del trono de Miraflores reiteró su gran confianza en el pueblo argentino librándose de los bonos como si hubieran sido una papa caliente y los depositó en las faldas de banqueros venezolanos que a su vez se desprendieron de los mismos como si hubieran sido basura radioactiva Y eso causó el devastador "efecto Venezuela", pues la compra de esos bonos fue como administrar a un enfermo terminal un purgante seguido de una lavativa.

Nadie sabe por qué cualquier expresión de confianza de Chávez genera grandes sospechas, pero lo cierto es que como resultado del optimismo demostrado por Chávez hacia esos bonos todos los involucrados se dedicaron a prescindir de ellos. (Es de señalar que los "junk bonds", o bonos basura, reditúan entre el 15 y el 17% anual en los mercados emergentes. Es un interés bastante parecido al pagado por el estado argentino para sus bonos Boden 15).

El diario Clarín de Buenos Aires mencionó el efecto Venezuela en una nota del 8 de agosto que tenía como modesto titular "Conmoción en el mercado financiero: Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado".

El diario La Nación señaló el 9 de agosto de 2008: "Nuevo derrumbe de la deuda en la peor semana desde 2001". "Por segundo día bajaron hasta un 6% los bonos; sube el dólar y vuelven a salir capitales". Y luego, estos párrafos informaron de la hecatombe: "La creciente desconfianza que genera la situación argentina en los mercados quedó a la vista con un nuevo derrumbe de hasta un 6,15% en los principales papeles de la deuda, caída que ayudó a debilitar más a las acciones reactivó la demanda de dólares y realimentó la salida de capitales del país.

EL ABRAZO DEL OSO

Para tratar de frenar la catástrofe, el gobierno de Cristina Fernández decidió recomprar los bonos argentinos, usando el dinero que entregó Chávez. The Wall Street Journal estimó que en la semana iniciada el 11 de agosto, el gobierno de Buenos Aires readquirió bonos por valor de 250 millones de dólares, y que la cifra "podría llegar a mil millones de dólares para fin de año". (The Wall Street Journal, 12 de agosto de 2008).

Mediante una serie de maniobras que recuerdan a las que realizan los tahúres, se devolvió precariamente la confianza a los mercados. Chávez compró bonos por mil millones de dólares, y se libró velozmente de ellos. El gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner usaron esos mil millones de dólares para iniciar la recompra de bonos de la deuda, y por ese simple acto de prestidigitación, los mercados se calmaron. "Por ahora", como diría el fracasado golpista. Y el por ahora es casi inmediato.

LO QUE VENDRÁ

De acuerdo al diario La Nación, la Argentina debe financiar entre el 2007 y el 2008 unos 6.000 millones de dólares anuales. Y "se pasará a 11.650 millones anuales en el bienio 2009/2010, según proyecciones oficiales realizadas sobre la base del supuesto de un superávit primario siempre superior al 3% del producto bruto interno". Según la AP, "Desde 2005 Argentina no toma créditos de los mercados globales ante el temor de que los fondos sean embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda lanzado ese año y que reclaman judicialmente el pago de unos 20.000 millones de dólares". Por lo tanto, "ha tenido que recurrir a adjudicaciones directas de bonos a su aliado Venezuela para obtener fondos frescos".

El gobierno de Buenos Aires considera, dijo la agencia noticiosa, que "La compra de bonos por parte del gobierno de Hugo Chávez es una pieza clave del esquema de financiamiento adoptado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y continuado por su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández".

Mientras Argentina espera el próximo cimbronazo financiero, los Kirchner aguardan con impaciencia la próxima apertura de la corpulenta billetera de Chávez. ¿Seguirá el manirroto presidente venezolano financiando ese barril sin fondos que es la Argentina? ¿Advierte acaso que cuando las cosas se pongan rojas, rojitas en la Argentina, no le darán ni las gracias por los servicios prestados?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog