ENTORNO VESPERTINO: 18 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 15:11, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Alejandro Vivas (Copei) exhortó a la oposición a mantener la calma y la prudencia en la búsqueda de candidaturas unitarias donde aún no se han definido. Advirtió que el esfuerzo no debe ser dinamitado por un manejo inadecuado de los pocos casos que aún quedan por resolver.

• Antonio Ledezma (ABP) reiteró su disposición a superar todos los inconvenientes surgidos en la oposición para lograr el consenso en la alcaldía metropolitana. Reiteró que todos deben trabajar por mostrar ejemplo de unidad.

• Tal Cual destacó la existencia de las morochas de la oposición para las regionales, expresadas a través del partido Unidos por Venezuela. Agregó que los candidatos a voto lista utilizarán la tarjeta de cada partido, excepto en Miranda y en el Zulia.

• El mismo medio refirió que tanto en la oposición como en el chavismo hay varios candidatos para la gobernación y la capital de Yaracuy. Agregó que mientras UNT divide el bloque unitario, el PPT y PCV hacen lo mismo en el oficialismo, creándose una situación que no podrá ser resuelta ni por la misma María Lionza…
 


INHABILITACIONES

• Timoteo Zambrano acompañó a Leopoldo López en Uruguay para destacar ante la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur el tema de las inhabilitaciones políticas de la contraloría en Venezuela y afirmar que la democracia en Venezuela es precaria en materia de derechos humanos.

• La prensa vespertina recogió el impasse surgido cuando la diputada Desirée Santos Amaral increpó fuertemente en público a Leopoldo López y a varios diputados del Mercosur para defender las inhabilitaciones emitidas por la contraloría general de Venezuela, cuestión que fue lamentada por el diputado venezolano Juan José Molina, quien condenó la actitud de varios de sus colegas del parlamento venezolano.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas se mostró satisfecha por el crecimiento del registro electoral con miras a las regionales de noviembre, ubicándose a finales de julio en 16.699.000 votantes. De enero a julio, el REP se habría incrementado en unos 600 electores.
 


OPINION

• ORO EN VENTAJISMO: Con este titular, Tal Cual abordó la denuncia de Vicente Díaz para destacar los diversos mecanismos utilizados por el gobierno para abusar informativamente en materia de campaña electoral mediante el uso de los múltiples medios de comunicación del estado.



POLITICAS

• De acuerdo con la prensa colombiana, la senadora Piedad Córdoba habría afirmado que Pdvsa le habría aportado recursos económicos para el desarrollo de sus actividades políticas en el marco del proceso de acuerdo humanitario con la guerrilla. No se suministró monto de la ayuda.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• COPEI insta a la calma y a la prudencia a los factores democráticos
  Globovisión, 18 de agosto de 2008


• Ledezma insiste en superar inconvenientes surgidos en la fracción opositora
  Unión Radio, 18 de agosto de 2008


• La morocha de la oposición
  Tal Cual, 4, 18 de agosto de 2008

Unidos por Venezuela será el partido espejo opositor en noviembre. Los candidatos a voto lista utilizarán la tarjeta de cada partido, excepto en Miranda y Zulia

El partido que será utilizado por la oposición para emplear el mecanismo de las morochas en la escogencia de los miembros de los Consejos Legislativos Regionales será Unidos por Venezuela. El encargado de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, explica que en la mayoría de los estados del país, Unidos por Venezuela será la tarjeta de los diputados nominales, mientras que cada partido presentará los candidatos a voto lista con su propia tarjeta. Las excepciones serán el Cabildo Metropolitano y las legislaturas de Miranda y Zulia, donde quizás se utilice la tarjeta de los partidos para postular a los candidatos uninominales y la de Unidos para las listas. De igual manera, Bello aclara que las morochas no serán utilizadas en todos los estados. "Hay algunos donde el interés es obtener los votos lista, pues no hay posibilidades de ganar candidatos por circuito. En ese caso no se utilizará la morocha, sino nada más la tarjeta de los partidos". Éste sería el caso de Amazonas y Portuguesa.

Unidos por Venezuela es un partido nacional que fue registrado legalmente en el proceso de inscripción de los partidos que culminó en agosto. Su logo será de franjas verde, dorada, azul y amarilla, similar al telón de fondo en que la oposición realizaba las ruedas de prensa unitarias desde el 23 de enero. De esta manera, el bloque unitario competirá "en igualdad de condiciones" con la Alianza Patriótica, que en su mayoría empleará la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE) para los diputados lista y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los candidatos uninominales. El mecanismo de "las morochas" –creado por las organizaciones yaracuyanas Convergencia y LAPI para las elecciones regionales de 2000– fue vituperado por los partidos opositores para las elecciones regionales de 2004 y las parlamentarias de 2005 por violar el principio de la representación proporcional de las minorías establecido en la Constitución.

La oposición optó por crear las suyas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validara esta práctica en noviembre de 2004. Sin embargo, no fueron utilizadas pues los partidos decidieron retirarse de los comicios de ese año.

¿Qué son las morochas?

Las morochas son el procedimiento mediante el cual dos partidos se "unen" para apoyar candidatos a Consejos Legislativos. En circunstancias habituales, los partidos inscriben sus candidatos nominales y por lista con su propia tarjeta y al distribuirse las curules, de acuerdo con el principio de representación proporcional, la cantidad de cargos se reparte de modo que por cada candidato nominal electo se resta uno por lista. Al usar las tarjetas "morochas", este equilibrio se altera por la unión de dos partidos. Uno de ellos presenta solamente candidatos por lista y el otro los electos de manera uninominal. De esta manera, se evade el descuento de cocientes establecido en el estatuto electoral que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente para evitar que si un partido ganaba todos los cargos nominales en estado (que siempre son el 60 por ciento de las curules en disputa) viese sobredimensionada su representación por medio de los cargos lista.


• Ni María Lionza resuelve
  Tal Cual, 3, 18 de agosto de 2008

Oposición y chavismo tienen varios candidatos para la Gobernación y la capital del estado. UNT divide el bloque unitario, mientras PPT y PCV hacen lo mismo en el oficialismo

El nombre de Edward Capdevielle, alcalde del municipio Cocorote, sonaba desde principios de año como posible candidato a la Gobernación de Yaracuy, pero con el avance de los acuerdos unitarios esta opción –que parecía la de mayor respaldo popular– se desvaneció. Sectores de oposición del estado sacaron una carta guardada bajo la manga: postular al ex gobernador Eduardo Lapi. Se trata de una decisión arriesgada ante la condición judicial del antiguo mandatario, quien se encuentra asilado en Perú luego de que se fugara en abril de 2007 del Internado Judicial de San Felipe, al que ingresó procesado por daños patrimoniales en la administración yaracuyana. La esperanza de sus seguidores es que, conseguida la primera magistratura regional, obtenga la inmunidad propia de su cargo para impedir que sea procesado.

Esta posibilidad es considerada "débil" por los partidos Primero Justicia (PJ), MAS, MIN y Podemos, que aún apoyan a Capdevielle. A diferencia de Un Nuevo Tiempo (UNT), que le retiró el respaldo a principios de agosto. Alfonso Marquina, director de Asuntos Legislativos y Regionales de la tolda, comentó que la encuestadora Datos otorgaba a Lapi una aceptación de 35,63%, lo que triplicaría los números que mantenía el alcalde de Cocorote. La posición de UNT no ayudó a la diatriba, que se materializó hace una semana con la inscripción de los candidatos de ambos sectores opositores. La suerte para los antichavistas es que el oficialismo está igual de dividido, pues Yaracuy es uno de los cuatro estados donde se rompió la Alianza Patriótica. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) inscribió –en conjunto con Patria Para Todos (PPT) y agrupaciones regionales– al actual dirigente Eduardo Lináres, que competirá contra el peseuvista Julio León. A esta pareja se suma Edgar Azuaje, dirigente regional postulado por Independientes por la Comunidad.

Los comunistas acusan a León de haber pactado con UNT para lograr la presidencia del Consejo Legislativo Regional en desmérito de su perfil revolucionario. El propio Lináres se preguntó a finales de julio en el acto de presentación de candidatos del PCV: "¿Quién garantiza que no hará lo mismo si llega a la Gobernación?". En el caso de Azuaje –vinculado anteriormente al movimiento Tupamaro– es un viejo anhelo de lograr la Gobernación, pues fracasó en su intento de 2004 contra el oficialista Carlos Giménez. Apenas obtuvo 219 votos, quedando de cuarto detrás de Giménez (101.481 votos), Eduardo Lapi (94.835) y Alfonso Puche (3.505).

SAN FELIPE PARTIDO

Los "pro Lapi" dividieron también las opciones opositoras en la capital del estado, San Felipe. Mientras que los movimientos que apoyan a Capdevielle para la Gobernación impulsaron la candidatura de Miguel Ponente, los partidos Convergencia y UNT inscribieron a José de la Cruz Reyes. Esta situación dejó por fuera a Francisco Ferrer, duro crítico a la candidatura de Capdevielle y del apoyo que dieron los partidos del bloque unitario a esta opción, medida que calificó de "desesperada". Por su parte, el PSUV promueve a un aspirante con igual apellido que el candidato opositor a la gobernación: Francisco Capdevielle. Pero este dirigente tendrá que competir con otro oficialista, pues la alianza PPT-PCV inscribió al actual concejal Wiston Manamás.

Los pepetistas consideran que el tiempo político de Francisco Capdevielle pasó. "Hay que darle espacio a los nuevos liderazgos", asegura el secretario regional de la tolda, José Manuel López. "La gente del estado está decepcionada de los políticos de oficio, que no han cumplido con sus anhelos y quieren renovar la política". Unificar la situación en el oficialismo parece cuesta arriba, ni siquiera la mediación de Diosdado Cabello en la Alianza Patriótica logró que PPT y PCV declinaran sus aspiraciones en esta zona. En Yaracuy el chavismo está dividido en los tres niveles de gobierno: regional, local y consejos legislativos.



INHABILITACIONES

• Timoteo Zambrano dijo en Mercosur que en Venezuela es precaria la situación de Derechos Humanos
  Globovisión, 18 de agosto de 2008


• A las puertas de la comisión de DDHH del Mercosur Desireé Santos Amaral rechaza airadamente presencia de Alcalde López
  Globovisión, 18 de agosto de 2008
 

• Molina condena impasse verbal de diputados oficialistas con López en Mercosur
  Unión Radio, 18 de agosto de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Incremento del RE ha sido progresivo desde abril
  El Mundo, 2, 18 de agosto de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha mostrado satisfecho con el incremento del número de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE) que asciende a 600.000 ciudadanos, lo cual en los cálculos previstos, supera la expectativa de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Sandra Oblitas, quien preside la instancia electoral señaló que al corte del mes de julio se inscribieron 201.000 ciudadanos. Así se suma un total de 16.699.000 del RE: "es una curva de crecimiento" señaló la funcionaria, quien reveló que en el mes de abril los nuevos votantes inscritos fueron 46.000, en mayo 55.000 y en junio 107.000. En la última jornada de conciertos por las principales ciudades del país "votar es una nota", también se inscribieron y en la del cierre del pasado sábado en Plaza Venezuela se agregaron 1.000 que serán incluidos en el corte de agosto.

El CNE informó que oficialmente "se logró incorporar al padrón de votantes un número importante de jóvenes entre 18 y 25 años de edad". Sandra Oblitas expresó "nuestra meta para la fase final de la jornada de registro ha sido, precisamente, invitar a los más jóvenes a la participación electoral". El proceso se abrió 10 de marzo y concluye el próximo 25 de agosto. En cuanto a la jornada del próximo 23 de noviembre, Oblitas se mostró optimista porque la dinámica electoral ha incorporado a los factores políticos a los temas como las auditorías al RE, la selección de miembros de mesas y las diferentes instancias de las juntas electorales y acreditación de testigos, lo que a su juicio abre el abanico de las garantías. "Hay un interés demostrado en términos de lo que es la participación. Mas allá de eso la ciudadanía ha asumido poco a poco lo que significa su intervención política de modo consciente y el ejercicio de la democracia por la vía del voto. A las organizaciones políticas les corresponderá hacer su mejor oferta".
 


OPINION

• ORO EN VENTAJISMO
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de agosto de 2008

E l general Müller Rojas, quien obviamente no se considera escaparate de nadie y suele actuar como "el otro yo" del oficialismo, dijo en estos días, con la naturalidad del abusador de oficio, que Izarrita, a la cabeza de todos los medios de comunicación del Estado, habría de jefaturar la campaña propagandística de los candidatos de Chacumbele. Izarrita comentó que "el viejo" estaba pasado de palos y mandó a desmentirlo. "Esas cosas se hacen pero no se dicen", advirtió a quienes en su entorno todavía creen que la luna es pan-de-horno. Es obvio que, como ha ocurrido en todas las campañas electorales de Chacumbele y su tropa, el ventajismo será la nota dominante. Por supuesto que todos los canales de televisión y las emisoras radiales del Estado serán utilizadas de modo abrumador por los candidatos del Psuv. Hoy, incluso, dos de ellos, Aristóbulo y la joya de Mario Silva, mantienen programas en el 8. Además, a esos medios no sólo no tendrán acceso los candidatos de la oposición sino tampoco los "aliados" menores del Psuv, PPT y PCV, tal y como, hasta ahora, les ha sido negado.

El rector Vicente Díaz solicitó al CNE tomar medidas contra el uso y abuso del canal 8 por Chacumbele y su gente. Díaz, el único rector no oficialista de ese organismo, señaló, con toda razón, que el presidente viola la ley y al utilizar fondos del Estado para promover a sus candidatos. No está de más recordar que antes de Chacumbele, los medios del Estado estaban obligados por ley a conceder espacios gratuitos a todos los partidos en campaña electoral. Por supuesto que el Tesoro nacional financiará las campañas del oficialismo. No puede caber ninguna duda de que todos los mecanismos de la corrupción serán "habilitados" para que la plata de la Nación que, en teoría, el Gobierno administra en nombre de todos los ciudadanos, sea ilimitadamente utilizada por el Psuv.

Es previsible que el patético mequetrefe de la Contraloría no dirá ni hará nada, mientras la periodista Vanessa Davies, de quien no se sabe bien si es o se hace la ingenua, tratará de pisarnos con un carrito de helados, declarando, sin reírse de sí misma, que el Psuv financiará su campaña con "rifas y cenas". Ya Chacumbele lo dijo. Se meterá con todos los hierros en la campaña electoral. La ley se lo prohíbe, pero él no le para a esas bagatelas. Ya dio la tónica. Su imagen, manejando un carro oficial con varios de sus candidatos de pasajeros, indica por donde vienen los tiros. No se va a parar ante nada para tratar de impedir la derrota que amenaza al montón de inútiles que son buena parte de sus candidatos. Pero el tiro le saldrá por la culata. Ahí hay alguna gente a la cual ni Mandrake puede hacerla ganar.


 
POLITICAS

• Senadora Piedad Córdoba admitió haber recibido dinero de PDVSA
  Globovisión, 18 de agosto de 2008



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog