La prórroga misteriosa

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 10:40, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
18 de agosto de 2008

Mañana se vence el plazo para que los bancos se deshagan de las notas estructuradas. Especialistas hablan de moratorias acordadas en forma individual, pero todavía no hay un anuncio oficial al respecto

Las transacciones de notas estructuradas nunca se han caracterizado por su transparencia. El misterio rodeó tanto su adquisición por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) como su posterior transferencia a 12 bancos privados. El cumplimiento de la orden gubernamental para que la banca se deshaga de ellas también parece seguir el mismo patrón.

Mañana se cumple el plazo de tres meses otorgado por el Gobierno nacional el pasado 19 de mayo para la venta de estos papeles y hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial, ni por parte de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ni del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el avance de dicho proceso.

Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros asegura que en las últimas semanas ha habido negociaciones entre representantes de la banca y el Ejecutivo para establecer plazos diferenciados. La idea, explica, es tomar en cuenta las particularidades de la cartera de notas estructuradas que posee cada banco y actuar en función de tales diferencias.

"No todas las notas son iguales. Tienen condiciones financieras, tasas y vencimientos distintos.

Si obligabas a todo el sistema a deshacerse de esos papeles antes del 19 de agosto el impacto en algunos bancos iba a ser muy grande. Por eso es importante que se esté negociando con cada uno para minimizar las pérdidas", detalla.

EVITANDO PROBLEMAS

César Aristimuño, director de la firma de consultoría Aristimuño, Herrera & Asociados, considera que los plazos diferenciados son la mejor opción para reducir el impacto de la venta de las notas estructuradas. La razón es que algunos de los bancos involucrados están en mejor posición que otros para deshacerse de los papeles.

"Es probable que algunos bancos, los menos afectados, hayan preferido asumir una pérdida –soportable desde el punto de vista de su patrimonio– y vender esos papeles. Pero h! ay cuatro o cinco que no pueden soportar las consecuencias de hacer esa operación inmediatamente y por tal razón es necesario buscar una alternativa", explica Aristimuño.

Aunque la negociación de los plazos individualizados aún no es oficial, el pasado 1º de agosto un alto funcionario gubernamental –que habló con TalCual bajo condición de anonimato– reconoció la necesidad de dar más tiempo para que los bancos se deshagan de las notas, pues de lo contrario podían provocarse dificultades en el sector y la economía.

El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, también había admitido en una entrevista concedida a este diario el pasado 18 de julio, que algunos bancos podían enfrentar problemas por la venta de las notas y había recomendado al Ejecutivo actuar con responsabilidad para evitar cualquier complicación que pusiera en riesgo al sistema financiero venezolano.

HASTA MARZO DE 2009

Oliveros dice que las negociaciones del Gobierno con cada banco se iniciaron por recomendación de una comisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país semanas atrás y presentó un informe sobre el impacto que tendría en el sector bancario la orden de deshacerse de las notas estructuradas en un plazo de tres meses.

El economista agrega que dos de las entidades involucradas salieron ya de los papeles que tenían en su poder, pero el resto está trabajando con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para establecer los cronogramas de venta.

Estos extenderían los plazos para deshacerse de las notas hasta diciembre de 2008 en algunos casos y marzo de 2009 en otros.

Califica de positivo que el Gobierno haya acogido la sugerencia del FMI, pero considera negativo que, a un día de vencerse el plazo inicial, el Ministerio de Economía y Finanzas no haya emitido una nueva resolución para informar que las condiciones cambiaron.

Aristimuño coincide en que debería haber un anuncio oficia! l sobre la extensión del plazo para algunos bancos, pero cree que las autoridades –tanto gremiales como gubernamentales– pueden decidir mantenerlo en secreto para no dar una imagen negativa de las instituciones afectadas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog