López asegura que gobierno hace lobby para evitar discusión de inhabilitaciones en Mercosur

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 12:34, Categoría: Derechos Humanos

Ocarina Espinoza
eluniversal.com
18 de agosto de 2008

Caracas.- El alcalde de Chacao, Leopoldo López, acudió a Mercosur para entregar un informe a la Comisión de Derechos Humanos sobre las inhabilitaciones. Aseguró que el gobierno se encuentra en el lugar haciendo "lobby" para evitar la discusión del tema en el organismo.

"Sabemos que estamos compitiendo con una diplomacia petrolera que está haciendo un lobby muy fuerte ante los gobiernos del sur para evitar que esto se discuta en el Parlamento del Sur pero seguimos insistiendo tenemos la Constitución, la Convención de Derechos Humanos, la verdad, la justicia de nuestro lado y el pueblo venezolano que hace votos porque se cumplan las leyes", expresó López.

Sostuvo que la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur está obligada a oír las partes porque de lo contrario se estarían violando el derecho fundamental a ser escuchados.

"Creo que cualquier persona que se presente a las puertas de la Comisión con una violación de Derechos Humanos debe ser recibida y debe ser escuchado de no ser así se estaría violentando el principio más básico que es escuchar las partes, de no ser escuchados se estaría  creando un terrible precedente", agregó.

Comentó que la prensa y el público fue sacado de la sala de discusiones para evitar que fuesen difundidas las denuncias al respecto. "De hecho ya el día de hoy hay un terrible precedente, es la primera vez desde que se crea el Mercosur que se le cierra las puertas al público y al pueblo del sur".

Pidió seguir en la lucha y utilizar el poder del voto para cambiar la situación en el país. "No podemos dejar de votar no sólo en el 2008 sino también en el  2010, tenemos que articular un esfuerzo extraordinario para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional para que el pueblo pueda ser representado", dijo.

Señaló que una minoría parlamentaria venezolana quiere hacerse pasar por mayoría ante el Mercosur. "Hoy una minoría está acá haciéndole creer a los pueblos del sur que representan a la mayoría de los venezolanos cuando nosotros sabemos que existen millones de venezolanos que están en contra de las inhabilitaciones".

Al ser interrogado sobre la posición de los  oficialistas inhabilitados dijo que "en privado están en contra sin embargo, han sido callados por una línea oficialista pero por supuesto que todos saben que las inhabilitaciones son una violación de la Constitución, ella dice que sólo con una condena judicial definitivamente firmes se puede inhabilitar a una persona".

Se refirió a que en ningún país del sur las inhabilitaciones son legales. "De hecho nosotros estamos consignando ante la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur un estudio comparativo de todos los países de América Latina con respecto a este tema en el que se puede identificar que ni siquiera en Venezuela hay potestad de inhabilitación por la vía administrativa, está el caso de Brasil en el que el Tribunal Superior Federal procedió hace dos semanas evitar que se procediera con inhabilitaciones políticas por estas vías".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog