Los vicios del "modelo" económico

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 16:42, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Melconian
La Nación - Argentina
18 de agosto de 2008

Desde hace un tiempo largo que el "modelo" económico muestra vicios que el gobierno no ha erradicado. Cualquier intento de "reencauzamiento" (como mínimo), deberá corregirlos.

Un vicio es la alta inflación. Está arraigada en torno a 25 / 30% anual, manteniendo un conjunto de precios groseramente atrasados. Siempre está latente la chance de que los precios suban de golpe 3 o 4% durante dos o tres meses seguidos (como pasó en marzo-abril no necesariamente por el campo), y que esto dispare respuestas defensivas sindicales y de los tenedores de pesos.

Otro vicio es que la liquidez de la economía se transformo directamente en "soja - dependiente".
En este "modelo" económico muy simple, la única fuente de liquidez es el comercio exterior superavitario. Sino, se traba la liquidez y el consumo, de allí la recaudación, etc. Es muy precario este funcionamiento, pero es así. Y el superávit comercial depende crucialmente de la soja. Por eso, tras el conflicto con el campo, la economía se encaminaba derecho a una recesión fuerte. Con el "no" del Congreso, el BCRA volvió a comprar dólares y a reponer algo de liquidez, aunque parcialmente. Las trabas que pone la ONCCA para liquidar exportaciones y la persistencia de una elevadísima dolarización de portafolios por incertidumbre pincharon la remontada. No hubo avalancha ni mucho menos.


El siguiente vicio es la "Chávez - dependencia" del financiamiento del sector público. Durante los últimos años, el Tesoro cerró la caja de pagos de la deuda sobre la hora, recurriendo a préstamos de Venezuela y a los saldos de las cuentas de otros organismos (Anses, AFIP, Lotería, etc.). Lo mismo pasa en 2008. Haber tomado un préstamo de Venezuela para cerrar la caja pagando carísimo, 15% anual, fue un cimbronazo. O sea, no es nuevo, es otro vicio, donde el anuncio de recomprar deuda es un intento que se enmarca en la intención de ganar tiempo.

El cuarto vicio es la "precio - adicción" que fue tomando el "modelo" con el paso del tiempo. O sea no es que necesita soja sino además que la necesita cara. Si los precios internacionales no hubieran llegado tan alto, los superávit fiscal y comercial estarían evaporándose aún con tamaña cosecha. Un desliz de los precios internacionales cambiaría la situación externa y cambiaria de la Argentina. Hay que estar atentos a la evolución de los precios porque en los últimos tiempos demuestran que pueden subir pero también bajar.

Inflación, "soja -dependencia" en liquidez, "Chávez - dependencia" en financiamiento y "precio - adicción" en los superávit macro, son vicios que generan caldo de cultivo para que se disparen episodios de tensión recurrentes en el "modelo". Además, tienen vasos comunicantes entre sí que pueden recalar en efectos tipo dominó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog