TIBISAY LUCENA: "Militantes de los partidos pueden ser miembros de mesa"

Por Venezuela Real - 18 de Agosto, 2008, 12:35, Categoría: Electorales

EUGENIO G. MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
18 de agosto de 2008

Entrevista // TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL PODER ELECTORAL
Lucena estima que para las regionales el CNE no debe comprar máquinas nuevas, aunque aclara que la decisión estará condicionada al número de inscritos en el Registro Electoral
"Toda la ciudadanía, sean militantes de partidos o no, tienen la obligación de prestar el servicio electoral"

Las críticas a los resultados del referendo constitucional no han minado la percepción que los electores tienen del CNE. Para la presidenta del Poder Electoral, el mejor ejemplo de la confianza que despierta el organismo comicial se puede comprobar en los resultados del período de postulaciones: 15.977 registros de candidaturas, tantos como en el año 2004, pero con 500 partidos menos en la base de datos comicial. Lucena vaticina una campaña intensa; explica que la candidatura de Jesse Chacón no viola los requisitos de residencia; y que la aspiración de Henrique Salas Feo, desde la perspectiva del órgano comicial, cumple con la normativa vigente.

-Para la oposición el proceder del CNE en el caso de los inhabilitados puso en duda la independencia del árbitro.
-El CNE actuó siempre ajustado a lo que es el marco jurídico y el respeto de las decisiones, de la legalidad que rige al país, estamos en un Estado de Derecho en donde las instituciones funcionan. Hubo un poder, el Poder Ciudadano, en este caso la Contraloría General, que tomó una decisión y no le correspondía al CNE hacer un pronunciamiento sobre esto, sino simplemente acatarla. Siempre dijimos que en caso que hubiesen personas que se sintieran afectadas por esta decisión podían acudir a la instancia que corresponde; así ocurrió, y la instancia que corresponde dio una sentencia que significó ratificar las actuaciones de la Contraloría y el CNE lo que ha hecho es acatar y actuar de acuerdo a la Constitución y a la ley.

-¿La candidatura de Henrique Salas no contradice lo establecido en la Carta Magna referente a la reelección?
-De acuerdo a la normativa del CNE, nosotros no establecimos ningún tipo de distinción sobre este caso. Si alguna persona considera que eso no debe ser así, tendrá el derecho de impugnar esa candidatura.

-¿Para el CNE no hay limitantes para la reelección que no sea inmediata?
-Nada de eso está establecido en las normas de postulaciones.

-¿El CNE verifica que los candidatos cumplan con los años mínimos de residencia en la jurisdicción a la que se postulan o sólo presumen su buena fe?
-Nosotros suponemos la buena fe de las organizaciones postulantes. Entre los requisitos que establecemos está el de presentar una declaración jurada de residencia. Si existe alguna duda y alguien lo quiere hacer, pueden impugnar las candidaturas que crean no se ajustan con este requisito, y la persona impugnada tendrá que dar sus alegatos para demostrar que efectivamente reside en donde dice.

-¿Nunca verifican que la veracidad de la declaración jurada?
-Nosotros lo que tenemos es un requisito en las normas, en donde se establece que deben traer una declaración jurada del lugar de residencia.

-El Comando Nacional de la Resistencia impugnó la candidatura de Jesse Chacón al municipio Sucre, alegando que hasta el año 2007 estuvo inscrito para votar en el municipio Libertador, ¿ésta no sería un causal de inelegibilidad para Chacón?
-No. Las mismas normas que se están utilizando para este proceso se emplearon para escoger a las autoridades a las que se les está venciendo el período actualmente, no estamos utilizando criterios que sean diferentes. En esas normas se establece el criterio, incluso antes del año 2000, en relación con la residencia y a las áreas metropolitanas, que no son áreas que el CNE establece arbitrariamente, sino que son áreas que nos son dadas por los entes que tienen la potestad para hacerlo.

-¿Eso significa que las personas que aspiran a una alcaldía que integra el Distrito Metropolitano de Caracas lo que deben es exhibir años de residencia en el Área Metropolitana y no en un municipio específico?
-Sí.

-¿Le sorprenden las estimaciones de nuevos votantes del Presidente?
-No. Nosotros somos muy respetuosos de lo que son las estrategias de las organizaciones políticas. El Presidente no es sólo el presidente de la República, sino el presidente de una organización política, la más grande del país, ellos tienen sus estimaciones y el CNE respeta mucho las estrategias de los partidos políticos.

-El Presidente calcula que hay 3,4 millones de personas fuera del RE, las proyecciones del INE sugieren que apenas hay 1,2 millones. ¿Cuál es la estimación del CNE?
-Nosotros nos vamos por las estadísticas del INE, que es en donde nosotros sacamos nuestras estadísticas cuando estamos haciendo las circunscripciones electorales, la planificación electoral, tenemos que, y así lo establece nuestra normativa, tenemos que hacerlo empleando las estadísticas del INE.

-¿Militar en un partido inhabilita para ser miembro de mesa?
-No. Eso no lo dice la ley. Lo que la ley dice es que la organización y la administración electoral deben ser despartidizadas. Los miembros de mesa y los integrantes de los organismos electorales subalternos son ciudadanos en ejercicio de una función electoral, en este caso del servicio electoral, que es una obligación. Toda la ciudadanía, sean militantes o no, tienen la obligación de prestar el servicio electoral.

-Esdata sostiene que 51% de los sorteados como presidentes de mesa militan en el PSUV, ¿procesaron esta denuncia o simplemente la desestimaron?
-Lo desestimamos porque los miembros de mesa son ciudadanos que están en el ejercicio del servicio electoral obligatorio, este es un deber constitucional y no puedes excluir de ahí a los derechos políticos, si son militantes o no de una organización política, la ley no dice nada sobre eso, ni tampoco establece que no pueden ser miembros de mesa por ser militantes de una organización.

-¿Las críticas a los resultados del referendo constitucional afectan la credibilidad del CNE?
-No. Acá existió una gran tranquilidad en el momento en que se aceptan los resultados electorales en el sentido de que el margen fue muy estrecho, afortunadamente las partes aceptaron los resultados, el país transcurrió en paz, ese es el mayor éxito. La mayoría de los venezolanos han aceptado los resultados.

-¿Qué responde a los estadísticos que aseguran que el margen no era irreversible?
-El margen era irreversible.

-¿Independientemente del porcentaje de mesas que faltaban por contarse?
-Ya lo he explicado muchísimas veces. Tenemos una cantidad de mesas en el exterior, cuyas actas vienen con pocos votos, puedes tener 15 actas y no tener ahí más de 50 votos. Ya lo hemos explicado abundantemente y creo que en la opinión pública este es un tema que ya ha bajado y la mejor prueba de ella es la alta participación que tenemos ahorita (... ) Hay mucho entusiasmo para el 23 de noviembre. Para las elecciones regionales en el año 2004 teníamos registradas 500 organizaciones políticas más de las que tenemos ahora y llegamos a 16 mil postulaciones. Con 500 organizaciones menos este año tenemos 15.977 postulaciones. Recordemos que postulaciones no significa candidatos, pero este dato sí puede indicar que existir un gran interés por participar. Tantas postulaciones van a generar una campaña muy intensa, eso va a motivar muchísimo.

-Una campaña que probablemente el CNE no logré controlar. El general Alberto Müller Rojas advirtió que se justifica que los medios del estado hagan campaña por los candidatos del PSUV.
-La norma, la Constitución prohíbe la utilización de los medios públicos en campañas electorales (... ) Los gobiernos nacionales, regionales o locales no pueden emplear los recursos públicos para favorecer una candidatura. Eso lo tienen claro todas los partidos (... ) No me gusta hablar sobre lo que dicen los actores políticos, tengo entendido que así como el general Müller Rojas hizo esta declaración, tengo entendido que fue desmentida inmediatamente, hubo una pequeña confusión, no me meto en sus declaraciones, lo que sí tengo entendido es que lo que me acabas de preguntar no tiene ningún asidero dentro de esa organización política.

-¿El Consejo Nacional Electoral tiene capacidad para garantizar que no se usen los recursos públicos durante la campaña?
-La Lospp, que es la ley marco que tenemos para establecer el control y seguimiento de las finanzas de los partidos, esta ley que es anterior a la Constitución Nacional actual, se hizo para no controlar y para no penalizar, no había voluntad de controlar los gastos de los partidos y mucho menos sancionar. Lo que hemos hecho, en base a lo que establece la Constitución, es establecer mecanismos cada vez más claros y más fuertes para hacerle el control a las finanzas y el financiamiento de los grupos políticos y grupos de electores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog