Brasil prevé dar impulso a las Pyme en el MERCOSUR

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 17:43, Categoría: Política Internacional

Télam
Infobae - Argentina
19 de agosto de 2008

En su presidencia temporal del bloque regional el gobierno de Lula buscará la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC) y dará impulso a las pequeñas y medianas empresas, anunció hoy el canciller Celso Amorim

Amorim agregó en su exposición al inaugurar la 12da. sesión plenaria del Parlasur en Montevideo que tras la finalización sin acuerdo de la Ronda de Doha "tenemos el firme propósito de reactivar las negociaciones para un acuerdo de Asociación Regional con la Unión Europea", según un despacho de la agencia Ansa.

Brasil "está firmemente empeñado en que el Mercosur dé este paso (de eliminación del doble cobro del AEC) definitivamente en el corriente semestre y dentro de ese objetivo ya estamos trabajando para definir un mecanismo justo y equilibrado para la distribución de la renta aduanera ", afirmó Amorim ante el pleno del Parlasur, flanqueado por su titular, Florisvaldo Fier.

El canciller brasileño consideró que la supresión del gravamen significará "un avance excepcional" y "facilitará las negociaciones externas del bloque" con la OMC y la Union Europea. La presidencia brasileña, dijo, profundizará la definición de un "plan estratégico para la superación de las asimetrías" que han señalado en diversas oportunidades Uruguay y Paraguay, añadió.

"Debemos aprobar un sistema de garantías que contribuya a facilitar a pequeños emprendedores la obtención de créditos" y "pretendemos también establecer un sistema de cooperación entre organismos que actúan en cada país" en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, señaló.

Expansión del bloque efectivo

Amorim señaló su esperanza de que se concrete en lo que reste del año la incorporación plena de Venezuela al bloque (restan las aprobaciones parlamentarias de Paraguay y Brasil), ingreso que ayudará a la "integración sudamericana" con un Mercosur que se extienda "del Caribe a Tierra del Fuego".

"Los países del Mercosur reúnen una de las mayores y mejores extensiones de tierras cultivables del planeta" por lo que "somos,  incuestionablemente, uno de los actores centrales en las discusiones sobre la seguridad alimentaria en el plano global", sostuvo el ministro de Exteriores quien reiteró las críticas a "los nefastos subsidios agrícolas de los países desarrollados".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog