CNE Tibisay Lucena informó que se inscribieron 5.789 candidatos

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:37, Categoría: Electorales

C.N.
El Nacional
19 de agosto de 2008

Definirán papel de milicias en comicios
Aunque la función del Plan República está claro, el Poder Electoral espera definir con la FAN la función que tendrán las milicias bolivarianas
Tibisay Lucena informó que hubo 17.308 postulaciones

Desde hace algunas semanas, representantes del Consejo Nacional Electoral se han reunido con integrantes de las Fuerzas Armadas Nacional para analizar el papel que tendrá el Plan República durante las elecciones del 23 de noviembre; sin embargo, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló que la actuación de la Milicia Nacional aún no ha sido definida.

"La función del Plan República seguirá siendo la de custodiar y resguardar los centros de votación y el material electoral".

Para las elecciones regionales, Lucena informó que se inscribieron 5.789 candidatos ante las distintas juntas regionales y municipales. Este número podría incrementarse, pues quedan algunas planillas que las autoridades regionales aún no han procesado.

En total, se registraron 17.308 postulaciones para los 603 cargos que estarán en disputa. La rectora comparó este resultado con los obtenidos en 2004, cuando se consignaron 16.404. sostuvo que el número de postulaciones aumentó. aunque participaron menos partidos.

"En 2008 se inscribieron 59 partidos nacionales y 236 regionales, en 2004 había 76 organizaciones nacionales y 627 regionales".

Manifestó estar satisfecha con las organizaciones, pues cumplieron con el principio de paridad y alternabilidad de género aprobado en la normativa. Informó que se inscribieron igual cantidad de mujeres en los cargos legislativos.

Impugnaciones.

Lucena informó que mañana, durante el directorio, los rectores analizarán cada una de las impugnaciones que han hecho a las candidaturas. Aclaró que no existen diferencias entre la normativa del CNE y la ley Orgánica del Sufragio y Participación Política sobre la residencia de los candidatos.

La mayoría de las impugnaciones se deben a la vivienda de los candidatos, pues señalan que no coincide con el municipio donde aspiran a gobernar.

Indicó que las normas de publicidad y propaganda que se aprobarán para este proceso, no serán muy diferentes a las aplicadas en años anteriores.

Afirmó que la Asamblea Nacional discute el presupuesto asignado para el financiamiento de las campañas electorales.

Sobre las declaraciones que ofreció el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, en las que criticó al presidente Hugo Chávez por utilizar el canal del Estado para hacerle propaganda al Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo: "Fueron a título personal y no un pronunciamiento formal del Poder Electoral".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog