Denuncian ante el Mercosur las inhabilitaciones políticas

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:10, Categoría: Derechos Humanos

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2008

Tras haber agotado las instancias nacionales Leopoldo López denunció ante Mercosur la violación de derechos humanos en Venezuela
Parlamentarios venezolanos arremetieron contra los denunciantes

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Podemos, Juan José Molina, entregaron ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur un informe en el que exponen la violación de derechos fundamentales por parte del Gobierno venezolano al inhabilitar políticamente a más de doscientas personas sin que exista sentencia judicial que avale la medida.

López, quien no podrá optar a la Alcaldía Metropolitana de Caracas por estar inhabilitado, advirtió que las sanciones impuestas por la Contraloría General de la República repercuten en la "vigencia de la salud democrática de Venezuela".

"No hay ninguna prueba, no fui sometido a ningún juicio", afirmó el político venezolano, quien recordó que estaba "primero" en las encuestas y que se le acusa por "temor al apoyo popular" que tiene pues su partido "se encamina a ser una mayoría alternativa al Gobierno".

En declaraciones a la prensa realizadas a las puertas de la sede del Mercosur en Uruguay, el burgomaestre recalcó la importancia de que "se sepa en América Latina y el mundo" sobre la situación en Venezuela.

Además de López y Molina, en Montevideo también se encontraban los diputados oficialistas Desirée Santos Amaral y Ángel Rodríguez, quienes interrumpieron las declaraciones de los dirigentes de oposición asegurando que "las inhabilitaciones no fueron decididas por el Gobierno, sino por el órgano competente".

En tono de voz elevado la diputada rechazó la presencia López y Molina en el organismo suramericano y recordó que entre los inhabilitados "también están personas que en el pasado apoyaron" a Chávez.

Santos Amaral se dirigió acaloradamente al alcalde de Chacao para llamarlo "golpista y responsabilizarlo de haber golpeado al ministro Rodríguez Chacín el 11 de abril. Además de López y Molina, la parlamentaria también se enfrentó verbalmente con uno de los diputados del Mercosur que al verla alterada dijo: "dejemos desahogar a la señora, dejemos que se calme".

"Yo soy una diputada como usted y me tiene que respetar. Eso es lo que venimos a hacer aquí, hacer que se respete a Venezuela", exclamó Santos.

López dijo que Mercosur vio estas actuaciones con sorpresa.

Hace dos semanas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur, Adriana Peña, visitó Caracas para conocer la situación de los inhabilitados. La misma fue rechazada por el Gobierno venezolano.

En horas de la noche de este lunes, el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela publicó una declaración según la cual la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur rechazó las acciones de la diputada Peña en Venezuela.

De acuerdo con el documento, la Comisión declara "su total y más profundo rechazo a prácticas que aparten a la comisión de sus propósitos y objetivos". Descalificaron adicionalmente las acciones emprendidas "por la parlamentaria Adriana Peña, sobre actuaciones individuales, audiencias y entrevistas ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela, que la comisión a la fecha no evaluó colectivamente".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog