EE UU desplaza a Venezuela por Brasil como aliado petrolero

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 9:52, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
19 de agosto de 2008

Gobierno asegura que exporta 1,5 millones de barriles a Norteamérica
El embajador Bernardo Álvarez dijo que hay un plan para ignorar al país en planes de Washington

El interés de Estados Unidos de marcar distancia en su relación energética con Venezuela se ha hecho evidente con las declaraciones de los candidatos a la presidencia de ese país, John McCain y Barack Obama, quienes no sólo tienen programas económicos orientados a reducir el uso del petróleo, sino a disminuir la dependencia de las importaciones de crudo de países que ya no califican como aliados seguros.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, reconoce que en los planes estadounidenses y en las discusiones que se dan en Washington empieza a descartarse cualquier relación que implica entrar en contacto con el Gobierno del presidente Chávez, a diferencia de lo que siempre marcó las relaciones entre ambos países.

"He notado una suerte de interés y de planteamiento de ignorar a Venezuela, y de que es posible una iniciativa energética hemisférica sin tomarnos en cuenta", afirma el embajador Álvarez. "Algunos hablan de una nueva alianza en materia de energía en América Latina con países como México o Brasil", agrega el diplomático.

De acuerdo con el funcionario, ese plan carece de sentido y recurre a cifras referidas a los costos de producción. Señala que en el Golfo de México están en 80 dólares por barril, lo que contrasta con los de la Faja del Orinoco, que según dice están entre 7 u 8 dólares por barril.

"Con esa diferencia no hay nada que discutir porque la fortaleza la tiene Venezuela", asegura Álvarez. Sin embargo, las perspectivas que tiene la petrolera mexicana Pemex con las exploraciones son de que sus costos de producción en el Golfo se mantengan entre 4 y 6 dólares por barril, como el yacimiento de Cantarell; mientras que expertos señalan que el costo en la Faja podría haberse duplicado este año por el incremento en los insumos para el sector de hidrocarburos.

El embajador asegura que en la actualidad Petróleos de Venezuela está colocando 1,5 millones de barriles diarios, pero el Departamento de Energía señala que está recibiendo 1,1 millones de barriles diarios; y Brasil ha aumentado sus ventas a esa nación de 178.000 a 335.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2008.

OPEP evitará precio menor a $ 100

La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría recortar su producción de crudo si prosigue la caída del precio, que puede ubicarse por debajo de 100 dólares el barril, indicó el Centro de Estudios para la Energía Global, institución establecida en Londres y creada en 1990 por el ex ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ahmed Zaki Yamani. "La peor perspectiva económica sugiere que los precios del petróleo aún tienen espacio para caer, pero la OPEP podría actuar para impedir que caigan demasiado", indicó la institución que lidera Yamani. "No obstante, existe el peligro de que la organización sobre reaccione, recorte demasiado su producción y provoque una nueva disparada de los precios", agregó.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog