Ejecutivo construyó 233.000 viviendas en 9 años y 3 meses

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 9:46, Categoría: Vivienda

Mayela Armas H.
El Universal
19 de agosto de 2008

Problemas en la ejecución de los recursos ha impactado los planes

En más de nueve años la política de construcción de soluciones habitacionales ha tenido tropiezos, debido a que en una primera fase los recursos asignados fueron insuficientes y en una segunda etapa, si bien se incrementaron las inversiones, hubo problemas con la ejecución de esos programas.

Con el anuncio de nacionalización de las empresas productoras de cemento, el presidente Hugo Chávez este domingo en su programa anunció que "con la recuperación de la industria del cemento se lanzará con fuerza el plan de vivienda y de construcciones en el país".

A lo largo de esta administración varios han sido los programas que han tenido metas de fabricación superiores a 100.000 unidades anuales, pero alcanzar esos objetivos ha costado y en nueve años y tres meses el Ejecutivo Nacional ha terminado en total 233.000 viviendas.

Fases

La política habitacional del Gobierno se divide en dos etapas.

La primera se inició en 1999 hasta 2003. En esos años los objetivos de construcción de unidades habitacionales promedió las 60.000 unidades al año y a pesar de que los objetivos fueron bajos las soluciones se culminaron parcialmente.

En ese incumplimiento incidieron factores como la baja inversión (en cuatro años se destinaron 3,3 millardos de bolívares fuertes), lentitud en los desembolsos de los recursos previstos, fallas con las contratistas y problemas con los plazos de terminación.

La segunda etapa comenzó en el año 2004 cuando se creó el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ese cambio implicó el aumento de las asignaciones de recursos, debido a que se decidió que el área de vivienda más allá de recibir dinero del gasto ordinario se nutriría de un fideicomiso creado por Pdvsa y luego del Fondo de Desarrollo Nacional.

Ante las mayores disponibilidades los planes de construcción fueron más ambiciosos. En 2004 el primer mandatario manifestó que las metas de construcción serían de 120.000 viviendas al año, pero en cada período se terminaba 35% del objetivo.

Aun cuando en el período 2004 a 2007 efectivamente los recursos signados fueron más altos los problemas con la ejecución se siguieron arrastrando, a lo que se sumaron las condiciones impuestas para las construcciones de las viviendas, los mayores costos de producción y los cambios en los programas.

Para este año solamente las autoridades han señalado que al cierre del primer trimestre se habían terminado 8.000 viviendas de 132.000 que estaban en construcción, pero todavía no se tienen detalles de la ejecución en el semestre. El titular de la Vivienda, Farruco Sesto, ha señalado que intuye que la realización ha estado lenta.

Dificultades

En el sector Vivienda las limitaciones no sólo se registran por las estructuras de los planes habitacionales sino también por otros factores, siendo uno de ellos las fallas con el abastecimiento de los insumos.

Las autoridades oficiales han reconocido que existen problemas con los materiales, y en ese contexto han indicado que las dificultades se presentan con el cemento, sin embargo en el sector construcción argumentan que las principales fallas no son con cemento sino con otros materiales, y en la agudización de la escasez ha tenido incidencia el control de precios.

Las mayores dificultades se registran con agregados (piedra y arena), productos de arcilla (bloques y teja), maquinarias y transporte de carga.

Según datos que se manejan en el sector construcción, desde el año 2006 se han acentuados los problemas con los agregados, debido a que las empresas que los explotan llegaron a su máxima capacidad y no pueden ampliar o explorar otras zonas por los problemas con los permisos.

En cuanto a los productos de arcilla parte de las dificultades se deben a que la producción está por debajo de la demanda y no hay inversiones, y con relación a maquinarias y equipos, los voceros del sector apuntan que las fallas se presentan por la falta de unidades.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog