Ejecutivo expropió Cemex al no llegar a un acuerdo con la empresa

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 9:54, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA / ISADORA ARTIAGA MARCANO
El Nacional
19 de agosto de 2008

La Guardia Nacional tomó las instalaciones de la cementera en Zulia desde ayer en la tarde
Holcim y Lafarge venderán 85% y 89% de sus acciones

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, informó en la tarde que el Gobierno expropiaría la mexicana Cemex al no llegar a un acuerdo con la empresa durante el plazo establecido en el decreto que regula la estatización de la industria del cemento en el país.

A medianoche, después de la cuenta regresiva del minuto previo y con el grito de la consigna: "Ahora el cemento es de todos los venezolanos", se concretó el anuncio: fue tomada la planta principal de la cementera que está ubicada en Pertigalete, en Anzoátegui. Desde ese estado, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acompañado por el gobernador Tarek William Saab, confirmó que las sedes de la empresa en Zulia, Lara y Bolívar también estaban "bajo el control del pueblo venezolano".

"Lo primero que hará una empresa del Estado socialista es reestablecer las relaciones entre los trabajadores y la empresa; será nuestra prioridad", expresó Ramírez, quien explicó que con Cemex no se llegó a un acuerdo: "Tenemos una diferencia muy grande entre nuestros cálculos auditados y lo que pretendía la empresa; entonces, a partir de este momento se activa un decreto de expropiación que firmará el Presidente".

Aunque el plazo vencía a medianoche de ayer, en horas de la tarde la Guardia Nacional tomó las instalaciones de Cemex en Maracaibo. A los funcionarios los acompañaban cuatro jueces que iniciaron los trámites de expropiación.

En las cuatro plantas de la compañía en el país, los trabajadores que apoyaron la medida hicieron vigilias y celebraron la acción del Estado. Frente a los portones de la transnacional se colocaron tarimas y equipos de sonido.

Carrizález ofreció sus declaraciones durante la firma de dos memorandos de entendimiento con las cementeras Holcim y Lafarge, las cuales convinieron en vender al Gobierno 85% y 89% de sus acciones, respectivamente. Lo acompañaba el ministro Ramírez.

El vicepresidente señaló que se prevé cancelar 267 millones de dólares por la francesa Lafarge y 572 millones por la suiza Holcim. El decreto daba a las cementeras la posibilidad de quedarse como socios minoritarios con por lo menos 40% del paquete accionario. "Aún no sabemos de dónde vamos a sacar los recursos, pero sí los tenemos", dijo el funcionario.

El presidente de la empresa Lafarge, Máximo Dollman, acotó que las conversaciones con el Gobierno, lideradas por Eulogio Del Pino (director de Pdvsa), se dieron en un ambiente de cordialidad.

"Dando estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Decreto 6091 se firmó un memorando de entendimiento, que es un paso más en el proceso de nacionalización iniciado hace 60 días, el 18 de junio.

Estamos contentos de llegar a un acuerdo, seguiremos trabajando, el proceso no se ha cerrado. Al decidir que nos quedamos en una sociedad estamos mostrando el interés de que siga creciendo el mercado de la construcción en Venezuela".

Dollman aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de Lafarge. "Que han demostrado su compromiso para seguir suministrando el cemento y el concreto con la misma calidad con la cual lo hemos hecho durante los últimos 100 años en Venezuela".

¿Qué dice la resolución? El decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de ordenación de las empresas productoras de cemento, publicado el pasado 18 de junio en Gaceta Ofi cial, estableció un plazo de 60 días continuos para que las cementeras acordaran con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería los términos y condiciones de la posible participación accionaria en las empresas del Estado.

El artículo 7 señala que "se formará una comisión técnica, compuesta por representantes del Estado y el sector privado involucrado, a los fines de acordar el justiprecio, cuyo funcionamiento tendrá 60 días continuos prorrogables de mutuo acuerdo".

Representantes de la industria se mostraron desconcertados con la medida de expropiación de Cemex Venezuela, porque el decreto indica que el proceso de transferencia de estas empresas a manos del sector público culmina el 31 de diciembre de 2008, por lo que al no llegarse a un acuerdo en este período se procedía a la expropiación.

Fuentes ligadas al proceso señalaron que la oferta del Estado por Cemex no alcanza su valor en libros, punto que dificultó llegar a un acuerdo. Rafael Ramírez informó que la valoración dada a los activos de la mexicana de 1,3 millardos de dólares es mucho mayor a la calculada por el Gobierno de 819 millones.

Recordó que las acciones de Lafarge y de Cemex que se cotizan en el mercado de capitales, serán adquiridas de acuerdo con lo que estipula la ley.

El presidente de Pdvsa dejó entrever también que la reciente venta de los activos en el exterior de Cemex Venezuela será tema de discusión y análisis.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog