Félix Osorio: "Quien no pueda cumplir con los precios que renuncie"

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:47, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de agosto de 2008

REGULACIÓN - Gobierno asegura que se está cumpliendo con el control
El ministro de Alimentación indicó que colocará camiones para vender los productos frente a los comercios, si no acatan la regulación
Osorio inauguró un Mercal Comunal en La Vega. La meta este año es abrir 2.180 módulos en todo el país

El Gobierno exhortó a los comerciantes a acatar el control de precios o renunciar a la actividad si no están conformes con el aumento autorizado recientemente. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que todos los aumentos aprobados obedecen a una estructura de costos que indica que los distintos actores de la cadena de producción, desde agricultores y ganaderos, hasta comerciantes al detal, pueden vender los alimentos con un margen de ganancia aceptable. En el caso de la carne se aprobó un alza de 50,17% en el precio del corte de primera, que pasó de 11,72 a 17,6 bolívares fuertes.

"Quien no pueda cumplir con los precios que renuncie a la actividad, hay quienes sí lo pueden hacer", dijo Osorio, al indicar que las distorsiones se presentan cuando los intermediarios se aprovechan para dominar la comercialización de los productos. "Vamos a regular los precios incluso hacia atrás, porque hay intermediarios que se aprovechan para ganar más a costa del pueblo", denunció.

Dijo que si los carniceros de los mercados municipales se niegan a respetar los precios del producto el Gobierno dispondrá de camiones para realizar operativos de venta frente a los mercados. "Si son los mayoristas los que están vendiendo la carne a sobreprecio, que lo denuncien los carniceros, pero si alguien cree que no puede cumplir que deje de vender. El año pasado nos dijeron que no podían vender y nosotros llevamos unos camiones de Mercal y los pusimos en el mercado de Quinta Crespo y luego, apareció la carne al precio regulado", comentó el ministro.

Asegura que el Gobierno tiene la ventaja de tener medios de producción y abastecimiento con Mercal y Pdval a través de los cuales puede asumir la comercialización del producto si los privados no quieren.

Sin embargo, entre Mercal y Pdval la distribución mensual no llega aún a 150.000 toneladas de alimentos, mientras que el sector privado domina la comercialización con más de 700.000 toneladas de productos terminados.

Osorio indicó que en un monitoreo a supermercados se comprobó que la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con la regulación.

Aclaró que algunos alimentos no se consiguen porque las empresas están comenzando a reactivar las líneas de producción y dependen de insumos importados que se tardan en llegar. "Entre una y dos semanas estarán saliendo la mayoría de los alimentos a los comercios, anunció la agroindustria", agregó.

Caso arroz.

Sobre la venta de arroz perlado por encima de la regulación, entre 3,5 y 4 bolívares el kilogramo, señaló que su despacho investigará si esta variedad debe venderse al monto controlado. "Vamos a investigar y revisar la resolución, y si tenemos que llamar a la industria procesadora de arroz, lo haremos para que no haya más confusión", expresó. Indicó que así como se corrigió la Gaceta Oficial con los precios del pan y se excluyó de la regulación del pan sobado, campesino y otras variedades, se analizará qué tipo de arroz está regulado y cuáles son las variedades que se pueden comercializar libremente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog