Firman hoy la indemnización a Techint por Sidor

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 17:37, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
19 de agosto de 2008

Sería de US$ 1650 millones por el 50%

Daniel Novegil, CEO de Ternium, y Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas de Venezuela, tienen previsto firmar hoy un convenio de indemnización por Siderúrgica del Orinoco (Sidor), empresa que estaba controlada por el grupo argentino Techint, dueño de Ternium, pero que fue nacionalizada por el gobierno de Hugo Chávez meses atrás.

Ambas partes estaban muy cerca de ponerse de acuerdo ayer por la noche, al cierre de esta edición: tienen un documento conjunto que indica que el gobierno venezolano le pagará a Techint 1650 millones de dólares por el 50% de Sidor y que el grupo industrial argentino conservará el 10% de la siderúrgica y un miembro en la junta directiva, que en principio sería el propio Novegil. El Estado venezolano sumará así un 70% de las acciones, y el 20% restante estará en manos de los trabajadores.

Desde 1998 hasta la nacionalización dispuesta este año por Chávez, Techint tuvo el control, con un 60% de las acciones.

Negocian la provisión

La indemnización acordada es significativamente inferior a la propuesta por Techint, que había pedido 2400 millones de dólares por el 50% de la empresa hace tres meses, pero también al monto con que había amenazado Chávez inicialmente, de unos 800 millones.

El gobierno venezolano tiene 30 días para hacer el pago en efectivo y negociará más adelante con la empresa argentina un acuerdo preferencial de suministro de materia prima, para que Sidor sea proveedora de Techint.

La compañía de la familia Rocca consiguió también que Chávez no metiera mano en otras dos firmas que tiene en Venezuela, sobre las que había versiones de nacionalización: Tavsa, dedicada a la producción de tubos de acero sin costura, y Matesi, fabricante de briquetas.

Techint deberá ahora reemplazar la producción que tenía con Sidor, estimada en 5 millones de toneladas por año. La estrategia de la compañía estará centrada, entonces, en sustituirla con una estrategia que tiene tres ejes:

•    Producir dos millones de toneladas adicionales en Siderar, en la Argentina, durante los próximos dos años, para lo que debería invertir unos 400 millones de dólares;
•    Comprar, en el norte de Río de Janeiro, una planta que demandaría una inversión de 3000 millones de dólares. "Analizamos éste y otros proyectos", dijo Paolo Rocca, presidente del grupo, al diario brasileño económico Valor hace dos meses;
•    Lograr, mediante el referido acuerdo con Sidor, una importante y ventajosa provisión de materia prima para sus plantas. Como accionista, Techint puede negociar un intercambio preferencial con la siderúrgica que conduce el ministro Sanz.

La nacionalización de Sidor movilizó aquí no sólo a la Unión Industrial Argentina, que advirtió en comunicados sobre las "consecuencias negativas" de la medida de Chávez, sino también al gobierno argentino, que no pudo evitar la decisión de su aliado y comprador de bonos.

Las gestiones de la Casa Rosada tuvieron varias intervenciones de la presidenta Cristina Kirchner, pero fueron asumidas principalmente por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el funcionario que más ha incursionado en los negocios con el país caribeño.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog