Gobierno trató de impedir defensa de inhabilitados

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:35, Categoría: Derechos Humanos

CARLA NAVARRO
El Nacional
19 de agosto de 2008

MERCOSUR -  Diputados del Parlasur propondrán enviar una comitiva que evalúe la situación en Venezuela
Leopoldo López acusó a Nicolás Maduro de preparar un lobby en Uruguay para evitar la ponencia de los sancionados. "Es difícil competir con una diplomacia petrolera", dijo
El canciller Nicolás Maduro presentó en la sesión del Mercosur la posición del Gobierno venezolano sobre los inhabilitados

Pese a la intención del Gobierno en evitar que el alcalde Leopoldo López y el diputado Juan José Molina expusieran ante la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur el caso de los 260 inhabilitados y los 26 decretos leyes recién promulgados, el Parlasur los recibirá hoy a las 9:00 am. Luego de siete horas de discusión, a puerta cerrada, una comitiva del Gobierno, encabezada por los diputados Desirée Santos Amaral, Ángel Rodríguez, Saúl Ortega, Carlos Escarrá, Calixto Ortega, Ángel Rodríguez, Aurora Morales y Francisco Torrealba vieron frustrado el objetivo. Hasta hoy se realiza la duodécima sesión plenaria del Parlasur en Montevideo. El canciller brasileño, Celso Amorim, asumió la presidencia temporal del bloque.

López acusó al canciller Nicolás Maduro de preparar un lobby para evitar que los temas sean debatidos por la comisión.

"Es difícil competir con una diplomacia petrolera. Las inhabilitaciones representan una violación de los derechos humanos. No pretendemos impedir la entrada de Venezuela en el Mercosur", agregó.

Señaló que al comenzar la sesión fueron sacados por petición del grupo de parlamentarios venezolanos. "Es lamentable que la Comisión de Derechos Humanos acepte la exigencia de la bancada venezolana. Esta es la sesión más controversial del Mercosur; por primera vez impiden la entrada de los medios", añadió.

Advirtió que el Gobierno intenta manipular a la Comisión para que no los reciba. Reiteró que la intención no es obstaculizar la entrada de Venezuela en el Mercosur, sino impedir que las inhabilitaciones sean un instrumento de discriminación.

"Sería un terrible precedente que no recibieran a quienes están presentando una posición", indicó.

El alcalde expresó que no existe impedimento alguno para que los inhabilitados que no hayan sido juzgados por un tribunal sean escogidos para cargos de elección popular en noviembre.

El diputado Juan José Molina, que explicó el contenido de los decretos leyes, anunció que solicitará la incorporación de parlamentarios de Podemos al Parlasur.

Discusión.

La parlamentaria uruguaya Adriana Peña informó que un grupo de diputados propondrá al Parlasur que una delegación evalúe la posible violación de los derechos humanos. Dijo que las denuncias durante su visita a Venezuela, hace dos semanas, serán presentadas hoy.


Medios uruguayos registraron que diputados venezolanos pidieron la renuncia de Peña en la comisión. Saúl Ortega la acusó de incumplir el reglamento del Mercosur al opinar sobre la situación venezolana.

El presidente del Parlasur, el brasileño Florisvaldo Fier, dijo a la agencia de noticias ANSA: "Existe una intencionalidad política contra la entrada de Venezuela en el Mercosur e incluso para afectar la credibilidad del Mercosur".

Consultado sobre si el tema complica el ingreso venezolano al bloque, señaló: "Ese es el objetivo de algunas personas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog