Indepabis decomisa y vende en la calle 1.670 kilos de arroz premium

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 11:01, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2008

Minal anunció revisión de regulación para ajustar alcance sobre las variedades

Las primeras acciones fundamentadas en la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios se materializaron ayer cuando el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) decomisó y vendió en la calle unos 1.670 kilos de arroz del supermercado Excelsior Gama de Santa Eduvigis, alegando una indebida venta fuera de regulación.

Eduardo Samán, presidente del Indepabis, informó que se decomisó el arroz empaquetado como premium o perlado -de 99,5 o 100% de granos enteros y que se vende entre BsF 3,85 y BsF 4 por kilo- para expenderlo al precio regulado de BsF 2,33.

"La comercialización de estas presentaciones de arroz no está autorizada por el Ejecutivo nacional. Estamos invitando a los supermercados a que vendan a precio regulado lo que está en los depósitos. De aquí en adelante todo arroz que esté fuera de la regulación será decomisado y puesto a la venta. Esta es una medida de presión".

Sólo se decomisó la mercancía que se encontró en anaqueles.

En remate

La Ley para el Acceso a los Bienes y Servicios señala en el artículo 111 que en casos de bienes de primera necesidad, el Indepabis "podrá poner los mismos a disposición de las personas, a través de los mecanismos que se consideren pertinentes".

Con base en esto, el propio Eduardo Samán procedió a vender frente a la estación de metro Miranda los 1.670 kilos de arroz decomisado en 16 carritos de supermercado, a un precio de BsF 2,30. No obstante, la venta de esta mercancía fue accidentada por los reclamos y gritos de algunos ciudadanos, que afirmaron que tal acción sobre los comercios era ilegal y atentaba contra el desarrollo productivo del país.

La molestia de algunos ciudadanos por el decomiso devino en un episodio donde una mujer encaró a Samán, increpándolo por las actuaciones contra los comercios. En medio de los reclamos, la exaltada rompió uno de los paquetes de arroz y vació parte de su contenido en los brazos del propio Samán, que sólo atinó a escuchar las quejas.

Los ingresos generados por la venta de esta mercancía serán destinados "según la Ley, al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac), no va al Ejecutivo ni al Tesoro nacional", dijo Samán.

El presidente del Indecu dijo desconocer a qué precio fue comprado este arroz por el supermercado, pero aseguró que "no se puede tolerar una sociedad de cómplices donde se ponen de acuerdo comerciantes, distribuidores y productores para evadir la regulación, No puede haber una mamadera de gallo, que salgan unas cosas en la Gaceta Oficial y que luego en la calle se evadan los controles".

José Vicente Urdaneta, representante legal de Excelsior Gama, señaló que "estamos sorprendidos por esta medida. Este arroz teóricamente está fuera de la regulación, según las condiciones del proveedor".

Urdaneta dijo que "el Indepabis determinó que el arroz tiene un porcentaje de granos partidos mayor al ofrecido en el empaque. Desconocíamos esa situación, por lo que estamos acatando la medida. Ejerceremos los recursos legales para una posible indemnización (como lo contempla la Ley de Bienes y Servicios). También pediremos a nuestro proveedor un resarcimiento de este perjuicio, por las condiciones de fábrica".

Félix Osorio, ministro de Alimentación, anunció que se revisará la regulación del arroz para ajustar su alcance.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog