La derrota pírrica

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 11:05, Categoría: Política Nacional

Roberto Giusti
El Universal
19 de agosto de 2008

Todo está dispuesto para que la victoria del 2D tenga una clamorosa réplica el 23N

Cuando Chávez calificó de "pírrica" la victoria de la oposición el 2D, además de exhibir su ignorancia de la historia universal, estaba planteando una posibilidad que quizás nunca le pasó por la mente.

Me explico: Pirro, que así se llamaba un general griego, rey de Epiro, territorio de la antigua Grecia, sostuvo dos batallas contra las tropas romanas (281a C) y venció en ambas. Sólo que en la última su ejército sufrió tantas bajas y destrozos, que Pirro dijo una frase inmortal: "otra victoria como ésta y estaré vencido".

Obviamente cuando Chávez se refiere a una "victoria pírrica" la atribuye al hecho de que la oposición ganó "por un podrido", digamos, también en su lenguaje "por una ñinguita" es decir, por un margen tan estrecho, que la victoria, al final, equivale a una derrota.

Ignora el sabio de Miraflores que las victorias pírricas se materializan sólo cuando el vencedor consigue un triunfo a costa de daños tan graves que, seguramente, queda inhabilitado para continuar la guerra. Es decir, ganó pero eso no le reportó los beneficios derivados de una victoria, sino todo lo contrario.

Es cierto que el rechazo a la tentativa neo totalitaria contenida en la propuesta de reforma constitucional no resultó de gran magnitud, pero también lo es que, lejos de constituir una victoria pírrica, significó lo que, se suponía, era el comienzo de una etapa de crecimiento y consolidación de una propuesta dirigida al rescate pleno de los valores democráticos.

Y todo parecía y aún parece que así debe ser. Paralelamente al descalabro sufrido por un proyecto que debía resultar decisivo en su imposición por la vía del sufragio, Chávez, su gobierno y su partido, se consumen en todas clase de contracciones, aunque la peor de todas radica en el descontento mayoritario de una población que sufre los despropósitos de la ineficacia, la corrupción, la violencia, la inflación y, en general, la suma de todos los males de socialismo y del capitalismo juntos.

A eso habría que agregar las pifias estratégicas que mantienen a sus partidarios divididos y la errónea insistencia en repetir el mismo esquema de hace un año, cuando puso a los votantes a escoger entre Chávez o el caos, cuando ambas opciones son lo mismo y en realidad se complementan, con el agravante de que ahora está mucho más debilitado política y electoralmente.

En otras palabras, todo está dispuesto para que la victoria del 2D tenga una clamorosa réplica el 23N, pero las señales que están enviando los partidos de la oposición pueden estimular en la gente la abstención, bien sea por castigo, indiferencia o hastío, ante una dirigencia empeñada en la pelea chiquita. De manera que si no se ponen de acuerdo de nada habrá servido el logro del 2D y el 23N podría convertirse en algo nunca visto: una derrota pírrica, diría Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog