La industria privada recorta el crecimiento a la mitad

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 9:51, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2008

El bajo nivel de la inversión merma el combustible del sector

La producción industrial privada ha sumado un nuevo dato a las señales de desaceleración que emite la economía.

El Banco Central de Venezuela registra que en los primeros cinco meses de este año la industria manufacturera incrementa la producción en 4,56%, una magnitud que prácticamente representa la mitad de 8,04% obtenido en el mismo período del año anterior.

En realidad, la pérdida de empuje de los empresarios no es nueva: en los primeros cinco meses de 2005 la producción avanzó 11,05% y en 2006 inició el recorte con un avance de 9,36%.

Analistas coinciden en que el desenvolvimiento de la industria es clave para generar puestos de trabajo y disminuir la dependencia del petróleo.

En junio, el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, afirmó en un congreso organizado para evaluar la marcha del sector que los controles de precios, el control de cambio, la rigidez del mercado laboral, y la sobrevaluación de la moneda derivan en pérdida de competitividad, mayores costos y descenso de la producción.

Desde febrero de 2005 la administración de Hugo Chávez mantiene anclado el tipo de cambio en 2,15 bolívares por dólar a pesar de que la inflación venezolana acumula en este período un salto superior a 70%.

El resultado es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se compra con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que puede adquirirse con un dólar en el exterior y por tanto se crea una fuerte propensión a importar, circunstancia que impacta a la industria.

Los productos elaborados en Estados Unidos, principal socio comercial del país, se cotizaron el pasado año 15% más baratos que los nacionales, de acuerdo con datos del Banco Central.

Poca gasolina

Un factor que también incide en la marcha de la industria es que se encuentra muy cercana al tope de la capacidad y para incrementar la producción necesita invertir, comprar máquinas y equipos para nuevas plantas.

De acuerdo con datos de Cadivi las asignaciones para la adquisición de maquinarias y equipos en el primer semestre de este año tan sólo ascienden a 857 millones de dólares, una magnitud que equivale a 7% de las importaciones ordinarias.

Dado que la inversión es uno de los principales combustibles del crecimiento, menos inversión deberá significar crecimiento más lento en el futuro, de hecho, en el primer trimestre de 2008 la economía avanzó 4,4% versus 8,8% en el mismo período de 2007.

En 2000 un estudio financiado por el Banco Mundial analizó el desempeño de cincuenta países en desarrollo durante el período 1970-1998 y determinó que existe una correlación entre el crecimiento promedio y la proporción de lo que invierten los empresarios respecto al PIB.

Los economistas Rodolfo Méndez y José Pineda, explican en un trabajo de investigación que "los mayores grados de crecimiento y desarrollo que diferencian a los países industrializados de los subdesarrollados se asocian fundamentalmente a su mayor diferencial entre la inversión privada y la inversión pública, a favor de la primera".

La posibilidad de que la inversión extranjera favorezca la creación de puestos de trabajo y la adquisición de tecnología es ínfima. En lo que va de año el país muestra una caída de 475 millones de dólares en este ítem y en 2007 tan sólo recibió 636 millones de dólares, una cifra enana en Latinoamérica.

De acuerdo con la Cepal el año pasado Colombia se benefició con inversión extranjera por el orden de 9 mil millones de dólares, Argentina 5 mil 720 millones, Perú 5 mil 343 millones, Costa Rica 1.889 millones, Panamá 1.825 millones.

Dispuesto a instaurar un modelo donde el Estado es el eje central de la economía, el gobierno de Hugo Chávez tiene pendiente el pago por la nacionalización de las asociaciones estratégicas de la Faja (Exxon, Conoco y ENI); tres cementeras en poder de Lafarge, Cemex y Holcim; Sidor y el Banco de Venezuela.

Ecoanalítica calcula que el desembolso del Gobierno estará en torno a 11 mil 600 millones de dólares que no incrementarán la capacidad de producción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog