“Políticas públicas están equivocadas desde la A hasta la Z”: Profesor Machado Allison

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 9:35, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Notitarde
Banca y Negocios
19 de agosto de 2008

“El resultado es más escasez y altos precios". El especialista en el tema agroindustrial advierte que ante una "amenaza continua" al derecho de propiedad los inversionistas seguirán siendo conservadores porque no tienen confianza para efectuar negocios.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Carlos Machado Allison, considera necesario rehacer las políticas públicas en materia económica, ya que lo que han traído al país es una creciente inflación y desabastecimiento. A su juicio, esto se profundizará con la aplicación de las 26 leyes que, vía Habilitante, fueron promulgadas por el Ejecutivo nacional.

"Es necesario borrar esas políticas públicas y comenzar de nuevo. Están equivocadas desde la A hasta la Z y el resultado es lo que estamos viviendo: más escasez y altos precios", subrayó.

Machado Allison, quien es especialista en el tema agroindustrial, señaló que la Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria que, según comentó, tiene más de 170 artículos, de los cuales dijo hay una tercera parte que está dedicada a las sanciones y limitaciones hacia la iniciativa privada, "viene con más dureza y firmeza todavía y seguirá acorralando aún más al sector privado".

"No entiendo como una Ley orgánica, una Ley subalterna de la Constitución, cuestione artículos de la Carta Magna para poder justificar su contenido. No existe el Estado de derecho", criticó.

El especialista señaló que ante estas nuevas normativas lo que debe esperar la cadena agroproducción y la población en general es más inflación.

"Todas las leyes lo que hacen es aumentar los costos de transacción de un comerciante que tiene que llevar un papel más. Ya tenemos una cartilla de racionamiento establecida por el gobierno con las guías de movilización que son un permiso especial y tramitar esto tiene un costo que consume tiempo y dinero, y eso al final afecta al consumidor", recalcó.

Respecto a la decisión del Ejecutivo de levantar el control de precios a una serie de productos y ajustar otros, Machado Allison advirtió que de no hacerlo antes de las elecciones del 23 de noviembre, "hubiese traído otro episodio grave de desabastecimiento".

Indicó que, ante una "amenaza continua" al derecho de propiedad, los inversionistas seguirán siendo conservadores, porque no tienen confianza para efectuar negocios.

Señaló que el consumidor siente que además que los altos precios que debe pagar por los productos, la calidad de los mismos es cada vez más pobre.

"Muchos de los países están aprovechando el aumento de los precios reales para exportar. No hay desabastecimiento en Brasil que es el segundo exportador mundial. México está exportando 11 mil millones de dólares, Argentina 14 mil millones de dólares", concluyó Machado Allison.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog