Suspenden venta de acciones de Cemex en Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 17:51, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
19 de agosto de 2008

CARACAS -- La Bolsa de Valores de Caracas suspendió el martes por 24 horas la venta de las acciones de la filial de la cementera mexicana Cemex tras la estatización de la empresa.

El gobierno del presidente Hugo Chávez procedió el lunes a tomar el control de las instalaciones de Cemex Venezuela luego de fracasar las negociaciones que tuvo por dos meses con los representantes de la empresa para la nacionalización de la cementera, que es la mayor del país.

En el caso de las francesa Lafarge y la suiza Holcim el gobierno logró un acuerdo amistoso para nacionalizar sus filiales venezolanas y permitirles una participación minoritaria.

Las autoridades del corro capitalino informaron el martes en un comunicado, que fue difundido en su página web, que había suspendida por 24 horas la contratación de los títulos de Cemex por solicitud de la Comisión Nacional de Valores, que es el ente estatal que regula el mercado de valores local.

La Comisión justificó la medida señalando que cuando se produzcan "eventos respecto de los cuales no se haya producido información suficiente" esa instancia puede suspender la cotización de un papel para "preservar los derechos de los inversionistas minoritarios y garantizar la transparencia del mercado".

Miguel Octavio, director de la firma local BBO Servicios Financieros, objetó la decisión de la Comisión Nacional de Valores, y afirmó que esa medida "establece un precedente negativo" para el mercado de valores porque va contra las leyes venezolanas que prevén protecciones para los accionistas minoritarios en los casos en que un particular asume la mayoría accionara de una empresa.

"Aquí hay unas reglas que establecen como alguien toma el control de una empresa que cotiza en la Bolsa. Los accionistas chiquitos los han ignorados, no saben donde están parados en este momento", acotó.

Octavio dijo a la AP que la manera como el gobierno tomó en la víspera las plantas de Cemex generó perturbación entre los inversionistas, y esta situación se reflejó el martes en el mercado paralelo de divisas donde se dio un importante movimiento de compra de dólares. A pesar de que en Venezuela funciona un control de cambios desde hace cinco años existe un activo mercado paralelo de divisas.

El analista calificó la medida contra las acciones de Cemex como "ridícula" alegando que la Bolsa de Valores sólo actuó en el caso de los títulos de la cementera mexicana, pero mantuvo las operaciones de la Fábrica Nacional de Cementos del grupo francés Lafarge.

La medida del gobierno venezolano también impactó las acciones de Cemex en la bolsa mexicana que abrieron la jornada con una caída de 2,32% lo que llevó los títulos de la empresa a 21,03 pesos, mientras que en Nueva York los papeles de la cementera reportaron una baja de 2,6% que llevó su cotización a 20,45 dólares.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció la noche del lunes, desde una planta de Cemex en el estado oriental de Anzoátegui, que el gobierno activó "a partir de este momento un decreto de expropiación" de los activos de la cementera mexicana, que será suscrito por el presidente Hugo Chávez.

Ramírez informó que el gobierno iniciará una auditoría para establecer el "valor exacto" de los activos de la cementera mexicana.

El gobierno procedió a la expropiación de la empresa luego de que este lunes expiró el plazo que había fijado para negociar un plan de transferencia de la mayoría accionaria.

Lafarge y Holcim Ltd suscribieron el lunes memorando de entendimiento para vender en un lapso de 60 días al gobierno la mayoría de las acciones de sus filiales venezolanas, pero en el caso de Cemex no se concretó ningún acuerdo.

El vicepresidente Ramón Carrizalez admitió que el acuerdo con Cemex se estancó debido a que el gobierno no logró llegar a un arreglo sobre el valor de los activos de la cementera en Venezuela. El gobierno informó que Cemex estaba pidiendo unos 1.300 millones de dólares por sus activos.

Carrizalez indicó que el Estado comprará 89% de las acciones de la filial venezolana de Lafarge por 267 millones de dólares, y en Holcim asumirán una participación de 85%, paquete por el que pagarán unos 552 millones de dólares.

La corporación mexicana Cemex entró a Venezuela en 1994 luego de adquirir la mayoría accionaria de Venezolana de Cementos (Vencemos) a un grupo local.

Cemex posee en Venezuela tres plantas cementeras que están ubicadas en las ciudades de Maracaibo, Barquisimeto, y en el estado Anzoátegui; y una molienda de clinker, que es una de las materias primas que se emplea para producir cemento, que está en el estado suroriental de Bolívar.

Entre los activos de la cementera se incluyen también 30 plantas de concreto, un terminal marítimo en el estado costero de Vargas, y dos centros de transporte. Cemex dispone de un plantel de 3.000 trabajadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog