Temen más descontrol del dinero que va a los consejos comunales

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:40, Categoría: Política Nacional

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
19 de agosto de 2008

HABILITANTE - Crecen las funciones pero no las garantías de transparencia
Mercedes De Freitas y Antonio Ecarri opinan que la contraloría social no es suficiente
El criterio para asignaciones presupuestarias es uno de los aspectos pendientes

Las nuevas y diversas atribuciones conferidas a los consejos comunales a través de 13 de los 26 últimos decretos leyes dictados por el Presidente Hugo Chávez no están acompañadas de claros mecanismos de control que impidan el mal uso de los fondos públicos que, en forma creciente, se transferirían a las comunidades. En ello coinciden Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, y Antonio Ecarri, coordinador de la Cátedra de Problemas Federales y Municipales de la Universidad Monteávila.

De Freitas aclaró que los recursos destinados a los consejos comunales no llegan directamente: "Hay una estructura de intermediarios que puede variar con cada caso y en el camino se puede quedar buena parte de los fondos. No necesariamente se trata de hechos de corrupción, ya que las malas prácticas pueden derivarse de la carencia de herramientas metodológicas para administrar un presupuesto".

A pesar de que existe una ley que regula la acción y financiamiento de los consejos comunales, De Freitas opina que este tipo de organización comunitaria promovida por el Gobierno amerita una mayor especificidad en cuanto a garantías de transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de fondos públicos: "¿Cuáles son los criterios para la asignación presupuestaria? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Cómo saber lo que cada consejo comunal hace y cómo lo hace?".

La directora de Transparencia Venezuela dijo que las dudas comienzan con la inaccesibilidad a registros confiables.

Aseguró que Fundacomunal sólo ha alcanzado a ordenar la información en algunas ciudades y en forma parcial. Comentó que hay experiencias puntuales exitosas, como la desarrollada desde el municipio Valencia, donde todos los datos están digitalizados y disponibles en Internet.

Contraloría independiente. Antonio Ecarri calificó como "una gran irresponsabilidad del Gobierno" la asignación de una gran cantidad de funciones públicas a los consejos comunales, sin la seguridad de que puedan ejercerlas eficazmente.

"Los consejos comunales todavía están en una fase incipiente –señaló– y, por ejemplo, no tendrían la capacidad técnica para asumir una de las atribuciones establecidas en las leyes sobre acceso a bienes y servicios y seguridad alimentaria: determinar qué y cuántos alimentos debe consumir una comunidad".

En cuanto a los mecanismos de control, el especialista considera que la llamada contraloría social no es suficiente y, en todo caso, se requiere una instancia externa e independiente de fiscalización. Mercedes De Freitas resume el problema: "Una misma persona no puede pagar y dar el vuelto.

Por lo general, en los consejos comunales todos intervienen en la administración del presupuesto".

Ecarri opina que una verdadera participación ciudadana en la gestión pública debe ir de la mano de los gobernadores y alcaldes: "Son los que pueden darles acompañamiento; son los que disponen de una estructura organizativa y funcional que incluye mínimas garantías de control. La anarquía institucionalizada va a matar a los consejos comunales y, de esa forma, cundirá una gran frustración entre la gente que realmente está interesada en contribuir con la solución de los problemas comunitarios".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog