TSJ evaluará si la Ley de Policía Nacional se ajusta a Constitución

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:08, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2008

López y Molina afirman que la Policía Nacional es contraria a la descentralización
Admitió el recurso de nulidad interpuesto por el alcalde Leopoldo López

El pasado 13 de agosto, dos días antes de iniciar su tradicional receso de un mes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió revisar si la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional se ajusta a la letra y espíritu de la Carta Magna de 1999.

La decisión la adoptó la intérprete del texto fundamental al admitir el recurso de nulidad que el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el diputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina (Podemos), interpusieron en mayo pasado contra el texto aprobado semanas antes por el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes especiales que le otorgó el Parlamento.

Sin embargo, la Sala, en el fallo redactado por el magistrado Marco Tulio Dugarte, rechazó la petición de los accionantes para que suspendiera el instrumento temporalmente.

"Los recurrentes no indicaron cuáles serían en concreto estos posible perjuicios que podrían ser de difícil reparación por la sentencia definitiva; además, en caso de declararse en el fallo definitivo la procedencia del presente recurso, la ejecutividad del mismo no se vería mermada, ya que con la sola declaratoria de inconstitucionalidad de las normas impugnadas decaerían las competencias que en materia policial estén atribuidas en esas normas", justificó la instancia judicial.

En el fallo también se citó al Jefe del Estado y a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez; y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Debido al receso judicial que se inició el pasado 15 de agosto y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, los lapsos de las citaciones comenzarán a correr una vez que se reinicien las actividades en el ente rector del Poder Judicial.

López y Molina, en su escrito, denunciaron que la ley viola la autonomía regional y municipal al delegar en un "órgano rector", el cual está adscrito al Ejecutivo Nacional, la facultad de establecer las políticas en materia de seguridad; y al darle a ese ente la facultad de intervenir los cuerpos policiales estatales y locales.

A la papelera

Ese mismo día la Sala Constitucional también se pronunció con relación a la denuncia que un grupo de ex diputados opositores encabezados por Guillermo Palacios (OFM) y Wilfredo Febres (Acción Democrática) interpusieron en enero de 2007 contra la Asamblea, a la cual acusaron de omisión, al no dictar la Ley de Policía Nacional en el lapso que las disposiciones transitorias del texto fundamental le fijaron.

En el fallo redactado por la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, se desechó la petición, bajo el argumento de que los accionantes no habían demostrado "interés procesal"; es decir después de haber presentado su acción no interpusieron nuevos escritos reclamándole a esa instancia que hiciese su trabajo y sentenciase.

"El derecho de acceso a los órganos de administración de justicia, previsto en el artículo 26 de la Constitución, se ejerce mediante la acción cuyo ejercicio se concreta en la proposición de la demanda y la realización de los actos necesarios para el debido impulso del proceso", se lee en el dictamen.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog