Universidades y OPSU difieren a una semana de las asignaciones

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:49, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
19 de agosto de 2008

Piden que envíen listas de admitidos por pruebas internas
Hay instituciones que no quieren conceder cupos en las carreras de mayor demanda
Las autoridades de la OPSU rechazan la posibilidad de que se retrase el proceso

La Oficina de Planificación del Sector Universitario prometió para los últimos días de agosto la publicación de la lista de asignados en las instituciones públicas. A una semana de que eso se cumpla, hay diferencias entre las casas de estudio y la dependencia del Ministerio de Educación Superior.

El coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la OPSU, Bernardo Ancidey, niega que pueda retrasarse el proceso, si las instituciones cumplen con lo acordado en las reuniones del Consejo Nacional de Universidades del 8 de mayo y el 31 de julio de este año, cuando se discutieron los lineamientos del sistema transitorio de ingreso en la educación superior.

Ancidey advirtió sobre dos situaciones que se han presentado y que, a su juicio, las universidades deben solucionar hoy.

La primera se refiere a que no todas han enviado las listas de asignados por procesos internos (faltarían las universidades Central de Venezuela de los Andes, Pedagógica Experimental Libertador y del Zulia, así como 16 privadas y 61 institutos privados).

El Ministerio de Educación Superior explicó que esto es importante porque los alumnos que tienen cupo serán descartados de la lista de la OPSU, para evitar que sean seleccionados dos veces y así cumplir con los 280.000 aspirantes a educación superior, la promesa de que todos tendrán un cupo este año.

Y la segunda está referida a que aun cuando las instituciones deben informar sobre la cantidad de cupos que la OPSU asignará en cada carrera, han descubierto que algunas casas de estudios no ofrecieron plazas en los programas de formación más demandados..

"La semana que viene tendremos los datos definitivos.

Falta que las universidades cumplan con las pautas de admisión. Con los datos que tenemos hasta ahora estamos haciendo las pruebas, pero hoy deberían entregarnos esos datos", dijo Ancidey.

Respuestas.

El funcionario del ministerio indicó que algunos núcleos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador no ofrecieron a la OPSU cupos en las carreras de Educación, mención Especial, Inglés, Preescolar e Integral. "Es la que nos debe más", señaló.


Al respecto, la máxima autoridad de la institución, Luis Marín, respondió: "Los cupos los doy yo, porque soy el rector.

No voy a dar al CNU cupos en las carreras donde tengo mayor demanda. Si quieren, vamos a un debate sobre eso. En Idiomas, Preescolar y Especial tengo que seleccionar a la gente con criterio. En el CNU nos dijeron que el 30% era por carrera. Yo voy a cumplir con el porcentaje, pero no en los programas donde tengo dificultades. No me pueden penalizar por eso".

Mencionó, como ejemplo, que 400 bachilleres aspiran a estudiar Educación Especial y para ellos tiene 70 cupos. Aseguró que no puede permitir que la OPSU asigne 21 de esas plazas.

Una situación similar se presenta en la USB. No hay cupos en Arquitectura, Gestión Hospitalaria, ni en las ingenierías de Computación, Química y Eléctrica. El rector Benjamín Scharifker lo reconoció: "Hay carreras en las que no hay plazas para la OPSU porque tienen una demanda muy grande. Nosotros estamos respetando el acuerdo y jamás se dijo que era 30% por carrera. Si pretenden que sea así, debieron plantearlo desde el principio".

En el acta del CNU aparece que es 30% en todos los programas de formación, pero Scharifker teme que la hayan redactado así, a pesar de que en las discusiones se hubiera dicho otra cosa.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, fue consultado a propósito de la denuncia que hizo Ancidey sobre las listas.

En su opinión, lo ideal sería remitir los nombres de los estudiantes luego de que se inscriban en septiembre, sin embargo, solicitarán una reunión a la OPSU para aclarar lo que calificó de "ambigüedades e incoherencias" en el proceso.

"Vamos a evaluar si la solicitud es el número de seleccionados o de los inscritos. La OPSU puede enviar su 30% sin que eso esté condicionado por nuestras listas. Nunca una cosa ha dependido de la otra. Si hay que enviar eso, se envía, pero suponemos que lo más adecuado es remitir la lista de los inscritos", aseveró Belmonte.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Añez, expresó preocupación con respecto a las interpretaciones que sus colegas han dado a los acuerdos del CNU: "Yo entendí que 30% era por carreras, pero eso ha generado confusiones. Hay mucha inquietud y la política, nos guste o no, es nacional, porque se decidió en el CNU".

Independientemente de que las universidades puedan ser penalizadas, consideró que las instituciones deben aplicar la norma.

Añez hizo un llamado a ambas partes: "Debemos hacer todos un esfuerzo: Los secretarios de las universidades deben ponerse al día con la información que falta y Ancidey debe ubicar a las autoridades, así como publicar las listas a tiempo. He visto mucha angustia, pero debemos ser constructivos y trabajar por los estudiantes".

Lo acordado
...

El artículo 13 de la resolución del CNU del 8 de mayo, según lo publicado en la página del Secretariado Permanente del CNU, establece: "Se aprueba un porcentaje mínimo de 30% para el ingreso de nuevos estudiantes, en todos los programas de las Instituciones de Educación Superior, vía CNUOPSU. En aquellas Instituciones que hayan aplicado pruebas internas, el ingreso se hará mediante un sistema mixto que garantice el 30% del número de estudiantes a ser ingresados a través del sistema aprobado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog