UNT aboga por descentralización para frenar el exceso de poder

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:06, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
19 de agosto de 2008

Gustavo Linares, Carlos Tablante, Gerardo Blyde y Mariela Morales en el debate sobre las leyes de la Habilitante
Gerardo Blyde insta a emplazar a candidatos chavistas a defender las regiones

El abogado en Derecho Administrativo, Gustavo Linares Benzo, calificó como un "fraude brutal" la aprobación de la Ley de Creación del Fondo Social para la captación y disposición de los recursos excedentarios de los entes de la Administración Pública Nacional, en el marco de la Ley Habilitante, porque suma otro mecanismo, a los ya creados por el Gobierno, para quitarle el 20% de los recursos financieros a las gobernaciones y alcaldías, lo que es "muchísimo dinero".

Linares estima que lo más grave de la nueva normativa es la parte financiera, más que afectar la competencia de los estados. Dijo que no duda que ahora, cuando al fin el Gobierno consolida un instrumento para escamotearle a gobernadores y alcaldes los recursos extras que genere Pdvsa o la CVG -que está obligado a distribuir entre todas las regiones-, los ingresos de la petrolera por este concepto se incrementen, mientras el presupuesto oficial de los estados sigue sujeto a un barril de petróleo a 30 dólares. Recordó Linares que son el propio Gobierno y la Contraloría los que certifican a cuánto ascienden los ingresos extraordinarios.

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) realizó ayer un foro que centró las reflexiones en la importancia de la descentralización y transferencia de competencias a las regiones como el mejor mecanismo para controlar el exceso de poder. En el debate participaron, además de Linares Benzo, Mariela Morales, Gerardo Blyde y el ex gobernador Carlos Tablante. Este último es promotor de un pacto federal que sea impulsado por todos los partidos firmantes del acuerdo unitario, para la defensa de la descentralización. El texto del pacto se encuentra ahora en redacción.

Tablante apela a la "resistencia" de los ciudadanos expresada en diciembre de 2007, para promover un referendo abrogatorio que anule las leyes de la Habilitante. Por ahora, dijo, adelantarán con el CNE la información sobre los recaudos y lapsos. En principio, Tablante cree que el 23 de noviembre, fecha de las elecciones, pudiera ser también propicia para realizar la consulta abrogatoria.

Gerardo Blyde, en cambio, se inclina por consolidar primero una victoria de gobernadores y alcaldes de oposición para sustentar una plataforma en pro de un abrogatorio.

Insistió Blyde en la necesidad de que se les transmita a los ciudadanos los peligros que para su cotidianidad entrañan las 26 leyes de la Habilitante. Recalcó que cuando un ciudadano le reclame a un alcalde que repare un hueco, una alcantarilla o una acera, éste no tendrá recursos porque el presidente de la República se los habrá reservado. De allí que instó a emplazar a los candidatos chavistas a que fijen posición crítica y, en caso contrario, desenmarcararlos, porque en realidad serán "alcaldes parapeto" que se postulan, no para atender las necesidades de los ciudadanos, sino para atender órdenes del poder central, afirmó Blyde.

Mariela Morales destacó que debe comprenderse que el federalismo es "la unión en la diversidad" y permite preservar la identidad cultural de cada región, sin afectar al Estado nacional.

Abogó por transmitirle a los ciudadanos la importancia de hacer valer el Estado de Derecho y cómo está vinculado con la cotidianidad para luchar contra la impunidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog