Vence plazo para vender notas

Por Venezuela Real - 19 de Agosto, 2008, 10:41, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
19 de agosto de 2008

Sudeban analizó caso por caso
Extraoficialmente se supo que el Gobierno concedió mayor tiempo a la banca para desincorporar estos papeles de sus balances

El Ministerio de Economía y Finanzas concedió a las instituciones bancarias una extensión del plazo para desincorporar de sus balances las notas estructuradas en bolívares. Fuentes extraoficiales informaron que luego de estudiarse la situación financiera de cada uno de los bancos se decidió otorgar una prórroga de entre 3 y 18 meses.

Los analistas consultados sostienen que la medida de la Superintendencia de Bancos se definió luego que el Fondo Monetario Internacional recomendara al Gobierno venezolano acceder a la petición de las entidades financieras de extender el plazo legal, que vence hoy. En caso de no haberse aceptado esta solicitud algunos bancos habrían registrado problemas de solvencia. "Cada banco ha sido tratado de manera distinta, por lo que el plazo de venta, que vence este 19 de agosto, ha servido para darle una solución al tratamiento de estas inversiones, que de haberse aplicado de manera estricta hubiese causado serios problemas a un grupo importante de bancos y por ende, al sistema financiero nacional", indica un informe de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

El despacho de Economía y Finanzas publicó una resolución en Gaceta Oficial en la que ordenaba a las instituciones bancarias que se excedieron del límite legal de 30% de su patrimonio en dólares, o en activos con valor subyacente en divisas, desincorporar las notas estructuradas en un período de 90 días. Se espera que el Gobierno emita otra resolución en la cual se establezca la prorroga acordada. "Si los bancos no logran cumplir con el nuevo plazo acordado para la venta de las notas estructuradas no les quedara otra alternativa que hacer incrementos de capital con aportes de los accionistas", refirió el informe de Aristimuño.

Una docena.

De acuerdo con un análisis realizado recientemente por Ecoanalitica a los balances auditados de todo el sistema financiero para los últimos dos años se observó que para diciembre de 2007, 12 de 48 bancos privados poseía notas estructuradas por un valor de 11,3 millardos de bolívares fuertes o 5.253 millones de dólares calculados al tipo de cambio oficial.

Los analistas consultados señalan que estas notas han causado grandes pérdidas y que los bancos han intentado correr la arruga al registrar las mismas a vencimiento. "En términos generales y a partir de la información obtenida por los balances auditados, parece que el tema de las posibles pérdidas se ha sobredimensionado. Consideramos que si es tratado con rapidez y se solicita a los bancos que sufrieron pérdidas que capitalicen las mismas, este problema podría solventarse de manera adecuada", indicó Econalitica.

El estudio revela que de las posiciones adquiridas antes del segundo semestre de 2007 se observa que 63,8% de estos papeles están respaldadas por bonos globales 27. Si estos títulos fueron adquiridos durante el segundo semestre de 2005 o antes, cuando su precio se ubicaba en un rango entre 60% y 118%, estas operaciones acumularían una ganancia adicional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog