Como el cangrejo

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:13, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
20 de agosto de 2008

Cavidea considera que las nuevas leyes que rigen el sector agroalimentario y comercial constituyen un retroceso en el logro de la seguridad alimentaria

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señaló que la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios afectan negativamente los niveles de seguridad agroalimentaria, por cuanto otorgan mayor control gubernamental y menos poder de planificación y elección para los actores de la cadena: productores agrícolas, agroindustria, comerciantes y consumidores.

Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, acompañado por los asesores jurídicos de la Cámara, indicó que como resultado de la evaluación del equipo legal, se determinó que las dos leyes también tienen carácter inconstitucional, por cuanto vulneran los principios de la seguridad alimentaria y la soberanía del consumidor, los derechos a la libertad económica, a la propiedad privada y al debido proceso y derecho a la defensa.

"Como resultado de 28 nuevos permisos y 16 nuevos planes, ahora se resta capacidad de decisión a toda la cadena de producción. La seguridad alimentaria tiene el objetivo de garantizar el respeto al sector privado y a las decisiones del consumidor sobre su alimentación", indicó Baraybar.

PROPUESTAS EXCLUIDAS

El presidente de la cámara de alimentos aclaró que las propuestas presentadas por Cavidea, al contrario de lo que dicen funcionarios oficiales, no fueron tomadas en cuenta para la redacción de las leyes que controlan y regulan la agroindustria. Las propuestas ofrecían un plan para incrementar la producción agrícola en Venezuela en los próximos 10 años, con medidas concretas para impulsar en un 51% la producción de café, 55% en maíz, 324% en aceite de palma, 1.547% en soya, 35% en caña de azúcar y 97,9% en leche.

"La planificación contemplaba una inversión privada de más de BsF 2 millones 500 mil en el sector agrícola y otro tanto en el sector industrial. Además, señalamos medidas para ! garantizar el acceso suficiente y oportuno a materias primas, la aplicación de un sistema administrado y transitorio de precios; y el trabajo en conjunto entre el Gobierno y la industria para atender a los grupos vulnerables", indicó el directivo.

Con respecto al sobreprecio que algunos establecimientos están aplicando sobre el arroz, Baraybar considera que debido a que el precio de la materia prima se expende en el mercado 50% más caro que en la regulación, las empresas tienen que ajustar el precio para obtener alguna ganancia.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog