Drenaje obstruido afecta algunas bases del Olímpico

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:21, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
20 de agosto de 2008

Las gradas13, 14 y 15 están siendo perjudicadas por las filtraciones Fundación UCV asegura que obras del Metro causaron colapso 

Caracas. Las bases de las gradas 13, 14 y 15 del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela se están viendo afectadas seriamente por la obstrucción de un drenaje de aguas servidas que pasa muy cerca de dichas estructuras.

Leoncio Pérez Machado, jefe de mantenimiento de la Fundación UCV y profesor de la Facultad de Ingeniería, explicó que el problema de las filtraciones comenzó hace cerca de 15 años, cuando el Metro de Caracas inició la labores de la Línea 3.

La parte afectada es la zona sur del Olímpico. En esa área, según dijo el docente, la compañía a cargo del subterráneo tuvo que hacer labores de achicamiento del agua del subsuelo para poder pasar la topa hasta las Tres Gracias.

"Entonces hicieron una serie de pozos para desviar el agua por debajo del túnel hasta el Guaire. Pero resulta que ese túnel no es del todo impermeable y los líquidos se filtran por todos lados. Lo que hizo el Metro fue colocar una bomba para canalizar el fluido a la superficie y una vez allí la torrentera va a parar al drenaje del estadio, el cual fue disminuido considerablemente con estos trabajos (quedaron prácticamente tres cuartos del tubo), porque cuando la empresa fue a hacer el anclaje de la estructura dejó mucho concreto en un tubo de 32 pulgadas. Por ello es que es insuficiente y está presentando colapso en cada temporada de lluvias", destacó.

Aunado a este problema señaló que como la zona está rodeada de muchos indigentes, es suficiente con que alguno de ellos tire un vaso de plástico al colector para que se tape y se desborde. El caso más reciente fue el tapón que ocasionó un colchón infantil.

"El agua se sale y lo hace en condiciones altamente peligrosas, porque perjudican esta estructura que es parte del Patrimonio Cultural. Actualmente no sabemos cuál es el alcance del daño, no sabemos cómo han quedado de traumatizadas las gradas de la zona sur".

Riesgo.

Explicó Machado que hace unos tres meses se reunieron con el personal de Protección Civil y prohibieron que se tocara este sector, precisamente porque se desconoce la afectación.


"No obstante, hicimos una intervención para aliviar el drenaje, porque cada lluvia nos generaba problemas. Queremos que el Metro se sensibilice con esta problemática y nos ayuden. Ellos taparon hasta las bocas de visita y nosotros, con los fondos de la fundación, tuvimos que hacer una, pero eso sólo es un paliativo".

CONSTRUIR POZOS DE AGUA

El profesor Machado dijo que el agua bombeada por el Metro en la zona sur del estadio se está perdiendo en los cauces del río Valle.

Entonces sugirió que se construya un depósito con este líquido, para ser reutilizado en el riego no sólo del Olímpico y del estadio de beisbol, sino también en las áreas del Jardín Botánico, pues el pozo que tenía ese parque se dañó y actualmente el riego se está haciendo con el agua tratada por Hidrocapital. "Ese debe ser un acto de nobleza del Metro de Caracas", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog