El sabio Vethencourt

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:26, Categoría: Testimonios

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
20 de agosto de 2008

José Luis Vethencourt (1924-2008) fue un venezolano de Trujillo, médico psiquiatra y profesor universitario. Ejerció la psiquiatría en la consulta privada y, recién graduado, en la penitenciaría general de Venezuela, en San Juan de los Morros. Fruto de sus experiencias en este penal, publicó un libro que contiene los informes de los estudios que realizó sobre la personalidad de los presos. Otra obra suya, Lo psicológico en la enferme dad obtuvo merecidamente el Premio Municipal de Prosa de Caracas a fines de los setenta.

Es autor, además, de numerosas y excelentes monografías sobre temas sociales, psiquiátricos, criminológicos y penitenciarios, algunas publicadas y otras inéditas. Sus estudios sobre la delincuencia juvenil y sobre la clasificación criminológica de las constelaciones conductuales, figuran entre sus ensayos más calificados.

Maestro sabio, Vethencourt escribió que "en el delito se resume la condición humana y siempre ha sido el crimen el compañero de la historia del hombre. Da la impresión –agregaba– que flotáramos en el delito, que aparece por todas partes casi risueño, casi legitimado".

Por eso, ahondó en la temática criminológica y penitenciaria.

Dictó la cátedra de Psicología Criminal en el posgrado de la Universidad Católica y fue uno de los históricos fundadores del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep), dónde enseñó criminología. Participó en numerosísimos cursillos, foros, ciclos de conferencias, debates, sobre el tema. En 1958, a la caída de Pérez Jiménez, había sido el cerebro penitenciario del ministro Andrés Aguilar, y entonces presidió el logro de una verdadera reforma de nuestro sistema penológico.

La voluntad de estudio, la experiencia laboral y académica y su privilegiada inteligencia hicieron que él fuese el maestro en el saber criminológico y penitenciario, no sólo del país, sino del mundo hispanoamericano y aún más allá. Porque fue original y creador, aportó concepciones propias e incorporó principios y postulados que han hecho escuela. Sabio y maestro por antonomasia, ofreció ejemplos de sencillez y aun de humildad, convirtiéndose en una referencia científica y ética imprescindible en el país.

Acaba de morir. Su legado de humanidad y de sabiduría enriquece la patria de todos y la hacen mejor. Descanse, maestro y amigo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog