ENTORNO INTERNACIONAL: 20 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 10:58, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Abrimos con entrevista de María Corina Machado (SUMATE) en el programa En La Mañana (Globovisión), donde la dirigente de la ONG informó sobre los logros alcanzados por todos los que participaron en las Primarias de Aragua, donde se demostró que lo imposible era posible: dar el poder a la gente para decidir y elegir a sus representantes (en este caso el candidato unitario a la gobernación de Aragua). Se refirió al programa Supertestigos y al hecho de que interesados en el programa, tanto de la oposición como del oficialismo, han contactado a la organización para saber cómo pueden tomar parte en el mismo. El programa abrió con video donde MCM expuso detalles sobre la preparación y ejecución de las Primarias de Aragua y la satisfacción por los resultados alcanzados con ese proceso.
 


POLITICAS

• La comisión de derechos humanos del Mercosur decidió aplazar un pronunciamiento sobre las inhabilitaciones políticas en Venezuela, a fin de ampliar las consultas sobre el tema que ha causado disensión en el seno del grupo regional.

• Empresarios afiliados a Fedecámaras criticaron por comunistas e inconstitucionales las 26 leyes firmadas por Chávez en el marco de la ley habilitante. Afirmaron que los ordenamientos afectan la producción agrícola, vivienda, propiedad social y las Fan, entre otras áreas.

• Según El Nuevo Herald, el presidente Chávez demostró que está dispuesto a enfrentar a opositores y empresas privadas luego de utilizar la fuerza armada en el estado Guárico para controlar la disidencia e intervenir empresas y medios de comunicación.

• El embajador Bernardo Alvarez participó en encuentro con líderes de la comunidad judía internacional, afirmó que Venezuela reconoció la existencia del estado israelí y que para su gobierno son inaceptables las cuestiones vinculadas al antisemitismo.

• El gobierno venezolano informó que pedirá un recorte de producción a los países miembros de la OPEP si los precios del crudo siguen bajando. El pedido se haría en la próxima reunión de la OPEP en el mes de septiembre en Viena.



OTROS TITULARES

• México pide a Venezuela continúe negociación con Cemex conforme a marco legal (Venezuela Analítica

• Guardia nacional venezolana se toma las instalaciones de la cementera mexicana Cemex (El Tiempo, Colombia)

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en Globovisión
  LAS PRIMARIAS DEMOSTRARON QUE LO IMPOSIBLE SÍ ERA POSIBLE
  Globovisión, Programa En La Mañana, 20 de agosto de 2008

Cobertura directa

En el programa En La Mañana, de Globovisión, María Corina Machado fue entrevistada por  William Echeverría. El programa abrió con video donde MCM esbozó el esfuerzo y el logro alcanzado por la organización y quienes participaron en las Primarias de Aragua, las actividades cumplidas para preparar el evento comicial local para escoger el candidato unitario a la gobernación del estado, la participación de los Supertestigos, y agradeció la colaboración de todos que participaron en el proceso.

A lo largo de la entrevista, MCM expresó, entre otras consideraciones, las siguientes:

-Como venezolana, la experiencia me dejó aprendizaje de todos los aspectos cumplidos para formar ciudadanía con deberes y derechos.

-Venezuela sí se está desarrollando a través de una revolución de la ciudadanía que defiende sus derechos y deberes, y las primarias demostraron eso.

-Las primarias demostraron que sí era posible movilizar a los venezolanos, se hizo posible lo que muchos decían era imposible. Las primarias demostraron que se podía brindar el poder a la gente.

-En torno a primarias en la oposición, MCM estimó que ese sector no le ha dado la importancia que pueden tener las primarias para resolver las diferencias. Destacó el valor que las organizaciones que participaron en Aragua le dieron a ese mecanismo luego de los debates que se dieron entre los diversos candidatos que al final tomaron parte. Consideró positivo que pudieran participar todos los sectores políticos de oposición y del oficialismo (los seguidores) en la jornada electoral que se realizó el 27 de julio.

-Tuvimos múltiples reportes donde personas del oficialismo expresaron su respeto y consideración en torno a las primarias de Aragua donde se demostró que hubo limpieza y transparencia, no hubo necesidad de custodios militares para resguardar el proceso.

-Consideró como fundamental la participación de las Fan en los procesos comiciales, pero recordó que los comicios electorales son procesos netamente civiles y la presencia de armas implica un mecanismo de miedo a los civiles. De allí que SUMATE propuso el programa de Supertestigos, dirigido a la resguardo de los votos de todos los venezolanos en los eventos electorales previstos para los próximos 10 años.

Aquí se insertó un video de Ciudadanía Activa donde se invitaba a votar a todos los venezolanos con el fin de contribuir a la solución de los problemas y advirtiendo que con abstención no se lograría ese objetivo.

-En torno a los Supertestigos, MCM explicó que en los próximos 10 años se realizarán varios comicios electorales, que un 30% de las mesas el pasado 2D no tuvo testigos, y los ciudadanos debemos reconocer dónde están las dificultades y los obstáculos para tomar acción al respecto. La meta de Supertestigos es tener 53.250 testigos que asuman la función electoral para resguardar los resultados y la información de la votación del 23N. Sería una labor del CNE, pero a estas horas no se sabe qué ocurrió con los votos de 1,8 millones de personas el pasado 2D.

-Tenemos suficientes razones para seguir la lucha en el ámbito electoral y estar en condiciones de tener seguridad y confianza en los procesos comiciales, así como que se respete el derecho a elegir de los ciudadanos.

-Se refirió a las primarias con miras a los comicios presidenciales (2006), las cuales dejaron una valiosa experiencia aunque las mismas no se cumplieron como hubiéramos querido. En cuanto a las primarias de Aragua, SUMATE invirtió tres meses para prepararlas y realizarlas, y la escasez de tiempo ahora haría difícil realizarlas en otras localidades, como el caso de la alcaldía metropolitana y la de El Hatillo, entre otras.

-En torno a las críticas contra SUMATE, la experiencia registrada en las actividades de la ONG, son muchísimas las personas, tanto seguidoras de la oposición como del oficialismo, se han puesto en contacto con nosotros para ver cómo hacer para participar en el programa de Supertestigos. Urgió a los interesados a actuar ya, ya que no queda mucho tiempo para la realización de los comicios regionales de noviembre.



POLITICAS

• El Parlasur aplaza decisión sobre las inhabilitaciones en Venezuela
  El Nuevo Herald, 20 de agosto de 2008

 
• Empresarios venezolanos califican de "comunistas" veintiséis leyes impuestas por Hugo Chávez
  La principal patronal y la del sector alimentario de Venezuela criticaron por "comunistas" e "inconstitucionales" las 26 leyes decretadas por el presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, gracias a unos poderes especiales que le otorgó el Parlamento. Los ordenamientos afectan a la producción agrícola, vivienda, propiedad social y las fuerzas armadas, entre otras áreas
  Libertad Digital, 20 de agosto de 2008


• Chávez usa al ejército para acallar a opositores
  CASTO OCANDO
  El Nuevo Herald, 20 de agosto de 2008


• Venezuela reconoce la existencia del Estado israelí
  Lo aseguró el embajador venezolano Bernardo Álvarez Herrera, quien participó del encuentro con líderes de la comunidad judía. Dijo que para su gobierno son "inaceptables" las cuestiones vinculadas al antisemitismo
  Infobae de Argentina, 20 de agosto de 2008


• Venezuela pediría recorte a producción de OPEP si caen precios
  El Nuevo Herald, 20 de agosto de 2008



OTROS TITULARES

• México pide a Venezuela continúe negociación con Cemex conforme a marco legal
  Venezuela Analítica - unionradio.com.ve -

El Gobierno de México respaldó hoy a la empresa mexicana Cemex en su reclamo por continuar las negociaciones con las autoridades de Venezuela sin un "trato discriminatorio" y "conforme al marco legal", tras la expropiación de su filial en ese país, concretada la madrugada pasada.


• Guardia nacional venezolana se toma las instalaciones de la cementera mexicana Cemex
  El Tiempo de Colombia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog