Gustavo Moreno: "Limitar la propiedad de tierra agudiza el desabastecimiento"

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:08, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO
El Nacional
20 de agosto de 2008

AGRO - Sólo se puede tener 80 hectáreas
El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, dijo que la reducción de las parcelas repercutirá en la capacidad empleadora del campo

"Es imperiosamente necesario que el Gobierno le hable claro al país agrícola, porque el mensaje que hemos oído es totalmente distinto a éste".

Así se refirió el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, sobre la limitación de poseer máximo 80 hectáreas de tierras, según dijo el presidente Hugo Chávez el lunes pasado, desde la empresa socialista Pedro Camejo, en Calabozo, estado Guárico.

El Presidente dijo: "Si un señor tiene 500 hectáreas, compadre venga acá, mire compadre el promedio aquí es de 40, en un extremo de generosidad del Estado la ley pudiera autorizarle hasta el doble del patrón; el máximo es 80 hectáreas". Chávez calificó al anunció como "una nueva etapa en el cumplimiento de la Ley de Tierras".

La norma, promulgada en 2001 y modificada en 2005, no limita la cantidad de tierras que se puede tener en propiedad. Sólo en el artículo 7 se establece que "toda porción de terreno rural, ociosa o inculta, que exceda de 5.000 hectáreas", será considerada latifundio.

"Esta limitación pareciera que es una medida gubernamental que apuesta por el desabastecimiento y por agudizar la crisis alimentaria que existe no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo", señaló Moreno.

Agregó que reducir una propiedad a un máximo de 80 hectáreas también disminuiría significativamente los empleos que genera la actividad agrícola. "Lo que hace que una producción agrícola sea buena es la cantidad de hombres y mujeres que se dedica a cultivar la tierra".

El presidente de Fedeagro dijo que el Gobierno debería incentivar la producción, en lugar de coartarla. "En vez de dedicarse a limitar la propiedad de la tierra el Gobierno debería dedicarse a trabajar en una mejor vialidad agrícola. Las malas condiciones de las carreteras dificultan el traslado de la cosecha desde el campo hasta los silos e industrias".

En septiembre comienza la época de mayor cosecha del año y de colocación de la producción a la agroindustria.

"Todo o nada".

El presidente Chávez aseguró que aquel agricultor que se niegue a aceptar sólo 80 hectáreas no recibirá ninguna. "Es todo o nada", sentenció el primer mandatario.

El resto de hectáreas que sobren, luego de la reducción, será expropiado y convertido en unidades de producción socialista, donde se podrán asentar los campesinos sin tierras, dijo el Presidente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog