Hugo Chávez oficializó la expropiación de Cemex

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 22:32, Categoría: Prensa Internacional

Reuters
Infobae - Argentina
20 de agosto de 2008

El caudillo caribeño desoyó el pedido de las autoridades mexicanas para negociar un proceso de nacionalización y firmó el decreto para la adquisición forzosa de la cementera

El Gobierno venezolano decretó la adquisición forzosa de la unidad en el país de la mexicana Cemex, luego de que las partes no alcanzaran un acuerdo en medio del proceso de nacionalización de las principales cementeras del país.

El decreto, con fecha 19 de agosto, fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles y que precisa que la compra ordenada por el presidente Hugo Chávez alcanza las acciones de la empresa, filiales y afiliadas, los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos, entre otros.

El documento fue publicado un día después de que el gobierno mexicano pidiera a su similar de Caracas continuar negociando con Cemex "sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura".

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumió el martes el control de Cemex, luego que el Ejecutivo firmara el lunes sendos acuerdos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para su estatización, pero no con la mexicana, líder del mercado local.

"Procédase a efectuar las negociaciones y expropiaciones totales o parciales, según los casos, para la adquisición de acciones, derechos, y demás bienes comprendidos (...) que sean necesarios para la realización de la referida obra", como se refiere a la transformación de Cemex Venezuela en empresa del Estado.


Denuncian a Chávez por uso de aviones militares en campaña electoral
Un grupo opositor venezolano denunció hoy al caudillo caribeño por el supuesto uso de aviones de la Fuerza Aérea en la campaña electoral de los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
El portavoz de la organización Democracia Renovadora, José Gregorio García, solicitó al Ministerio Público que se investigue la utilización de las aeronaves militares en viajes de candidatos oficialistas, entre ellos el aspirante a la gobernación de Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez.

"Vamos a introducir una denuncia ante la Fiscalía ya que el ciudadano presidente de la República está haciendo uso de los aviones y vehículos de la Fuerza Aérea venezolana no solamente favoreciendo a sus candidatos sino a su familia en el estado Barinas", aseguró.

García aseguró tener fotos y otras pruebas que demostrarían el uso de las aeronaves en la campaña por parte de Chávez.

"Queremos que el presidente dé la cara ante el país y manifieste el por qué se están utilizando tanto los aviones de la Fuerza Aérea venezolana como los vehículos del ejército venezolano en la campaña electoral de sus candidatos a la Alcaldía Libertador, Alcaldía Metropolitana y Alcaldía del municipio Sucre (jurisdicciones capitalinas)", enfatizó.

Asimismo, acusó al ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, por considerar que es responsable de velar por el buen uso de los equipos.

"El ministro también tiene responsabilidad porque él es la cabeza visible del ejército y él es quien toma las decisiones de la utilidad de esos vehículos, que debería ser para defender a la República Bolivariana de Venezuela y no para pasear a los candidatos presidenciales y los familiares del presidente de la República", explicó.

En las elecciones del 23 de noviembre estarán en juego 24 gobernaciones de estados, 330 alcaldías y varios cientos de cargos de concejos legislativos locales.

La alianza opositora venezolana logró la unidad en sus candidaturas a las gobernaciones en 19 estados, mientras que la campaña del oficialismo ha descansado básicamente en Chávez, quien junto con su partido PSUV eligió a sus candidatos en primarias.
Fuente: DPA

Ternium informa que sigue negociando con Venezuela por Sidor
Fuertes versiones apuntaron a un acuerdo de u$s1.650 millones de parte del gobierno caribeño por el 50% de las acciones y que Ternium mantendría en su poder el 10% restante
La empresa Ternium informó que "aún continúan su curso" las negociaciones con el gobierno de Hugo Chávez, "con posterioridad a la conclusión del período estipulado" para el cierre de acuerdo que contemple el resarcimiento que recibirá el Grupo por la transferencia del capital accionario de Sidor a la República de Venezuela.

La firma del Grupo Techint, que en Argentina controla Siderar y posee plantas en México, comunicó la novedad a través de un texto fechado hoy en Luxemburgo y remitido a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El "período estipulado" para el cierre de las negociaciones venció el lunes pasado.

Ternium señaló que "continúa reservando todos sus derechos bajo contratos, tratados de inversión y legislación venezolana e internacional y evalúa sus opciones con el fin de obtener un valor equitativo por su participación en Sidor".

Versiones periodísticas provenientes de Caracas, en tanto, indicaron que el acuerdo entre Ternium y el gobierno venezolano podría concretarse sobre el fin de esta semana.

Inicialmente, Chávez había ofrecido 800 millones de dólares por Sidor, la mayor siderúrgica del Caribe, mientras que Ternium cotizó en u$s3.000 millones el valor total del 60% de las acciones que posee en su poder.

Las versiones indican que el Estado venezolano se quedará finalmente con 70% de la empresa, 20% será para los trabajadores y Ternium mantendría el 10% restante.

Durante la víspera, varios medios argentinos informaron que existía un principio de acuerdo que contemplaba un resarcimiento de u$s1.650 millones de parte del gobierno caribeño por el 50% de las acciones y que Ternium mantendría en su poder el 10% restante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog