La promoción Diosdado

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 12:34, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux / Juan Pablo Arocha
TalCual
20 de agosto de 2008

Una treintena de los oficiales que egresaron en 1987 de la Academia Militar junto al gobernador de Miranda han estado en puestos de gobierno. Cinco acompañaron a Vielma Mora en el Seniat
Diosdado Cabello ocupó el segundo lugar de la promoción Tomás Montilla

Egresar de la Academia Militar de Venezuela junto a Diosdado Cabello tuvo sus beneficios para al menos 27 de los 216 oficiales que lo acompañaron en la promoción de 1987.

Este grupo –uno de los más numerosos que han salido de la institución– ha logrado puestos importantes en la administración pública, como Jesús Mantilla, Ministro de Salud; Jesse Chacón, ex ministro del despacho de la Presidencia; José Vielma Mora, ex superintendente del Seniat; Jorge Pérez Prado, Ministro de Hábitat y Vivienda; y Raúl Bracamonte, diputado del Parlamento.

Cabello es el hombre más importante de esa generación militar, no sólo porque ocupó el segundo puesto de la promoción, sino porque ha sido una de las fichas clave en el Gabinete del presidente Hugo Chávez y principal comandante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sobre él en la lista de egresados figura Erling Perking Rojas, quien en 2006 fue director general de Custodia y Rehabilitación del Recluso, órgano adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

La ascensión de Vielma Mora al ente tributario fue la que más favoreció al resto de la promoción, pues cinco de los egresados fueron llamados para ocupar varias direcciones del Seniat. Jesús Mayo Catalano, ocupó la gerencia de la aduana marítima de Guanta, en Anzoátegui; Dino Di Donato Salazar hizo lo mismo en la aduana de Puerto Cabello, Carabobo; mientras que a Héctor Silva Díaz le correspondió la aduana de Maiquetía en Vargas. Otros dos cargos de menor jerarquía fueron ocupados por Luis Uzcátegui Ramírez y Eligio Rondón Rodríguez.

COMPAÑERO DE MALETÍN

La llegada de Mantilla al despacho de Salud catapultó a José Pirela Viloria como director de RRHH, egresado en el puesto 116 de la promoción. Quien no ha tenido un cargo en la administración pública, pero sí publicidad en los medios es Julio César Avilán Díaz.

Este compañero de promoción fue involucrado en el caso Antonini Wilson, pues era presuntamente uno de los pasajeros no identificados que llegó a Argentina junto a la maleta llena de dólares.

La tendencia de la promoción Tomás Montilla –en reconocimiento a uno de los independentistas que comandó en 1814 la operación contra José Tomás Boves– es el área económica, otros seis compañeros de Cabello engrosan esta área del Gabinete.

Asnoldo Prieto Chacín ocupó el despacho del ministerio de Hábitat y Vivienda, mientras que Alejandro Maya Silva estaba en el viceministerio de Desarrollo Social.

Pablo Peña Chaparro, presidente del Instituto de Vivienda y Hábitat de Miranda; Rafael Coronado Patiño, presidente de la Corporación Venezolana Agraria; Alejandro Andrade Cedeño, presidente del Bandes y Jacinto Cabello, gerente de prevención e investigación de la institución bancaria.

El paso de Cabello y Chacón por el Ministerio de Telecomunicaciones dejó abierto el paso para que Wilfredo Morales integrara una de las gerencias en Conatel.

Del resto de la promoción militar que ocupa cargos en la administración pública aparecen: Rodolfo Silva, actual director del Centro Nacional de Procesados Militares; Carlos Rotandaro Cova, presidente del Seguro Social; Rafael Jiménez Dan, Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia; y Franklin Sánchez, integrante de la división del TSJ en Táchira.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog