Reflexiones electorales

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:45, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

HEINZ R. SONNTAG
El Nacional
20 de agosto de 2008

" Carisma’ significa una cualidad extracotidiana de una personalidad, por la cual se la evalúa como dotada con fuerzas o características sobrenaturales o sobrehumanas o al menos extracotidianas, no asequibles a cada otro ser humano, o como mandada por Dios o los dioses, o ejemplar y, por ende, como `líder" (Max Weber). Esta definición de uno de los más grandes sociólogos, no sólo de Alemania sino del mundo occidental, ayuda a entender ciertos rasgos de nuestro teniente coronel (perdón: de nuestro Comandante en Jefe de Cuatro Soles, de acuerdo con la nueva –inconstitucional– Ley de la FAN Bolivariana) y su relación con considerables segmentos de nuestra sociedad.

Un ejemplo es el hecho de que la gestión de nuestro Führer, de acuerdo con Datanálisis, cuenta todavía con 55,6% de aprobación, frente a 35,9% de rechazo, pese a que su proyecto del "socialismo del siglo XXI" es denegado por 50% y aceptado por 43% (El Nacional, 16/08/2008, Nación 3). Otras de sus obsesiones tienen valores negativos aun más marcados, como su lucha contra la propiedad privada, cuyo respeto exige 82,7% de la población.

En otras palabras, se repite un fenómeno que está siendo discutido por muchos analistas y políticos: ¿cómo es posible que el desastroso gobierno de los últimos 10 años no haya repercutido más fuertemente en la apreciación de su Presidencia por la mitad de nuestros compatriotas? La mayoría trata de explicar esta contradicción con afirmaciones acerca de los vínculos emocionales de Chávez con los "pobres" y los "excluidos", pese a que los primeros siguen siéndolo y los segundos también, como hace diez años atrás.

La definición de M. Weber permite una explicación más racional. Obviamente, el indudable carisma del teniente coronel está siendo percibido exactamente como señala Weber: él es evaluado como dotado de características "sobrenaturales y sobrehumanas no asequibles a cada otro ser humano", es "mandado por Dios o los dioses".

Pero, al mismo tiempo, se ha generado una "lenta caída de la aprobación positiva de la gestión del Presidente" (A. Gil Yépez), la que Weber llama "cotidianización del carisma", por ejemplo, cuando el portador del mismo intenta transferirlo a un grupo de seguidores en un partido o una "reforma administrativa". Esto es: el carisma está vinculado a la persona de su portador. En concreto: en la medida en que éste intenta perpetuarlo, por ejemplo, por la creación de un partido y de una administración o por declararlo hereditario.

¿Cuáles son las conclusiones para las elecciones regionales del 23N? Como la cotidianización del carisma se manifiesta en un desmejoramiento de las condiciones sociales, materiales e inmateriales de la población, el Führer lo pierde, casi siempre lentamente. Esto implica que la disidencia, la oposición y la resistencia (la unidad DOR) tienen que a) demostrar el vaciamiento de sus características "sobrenaturales"; b) proponer liderazgos basados en su capacidad racional de invertir el desmejoramiento de las condiciones materiales e inmateriales, y c) elaborar leitmotivs concretos y propuestas prácticas para un futuro de la sociedad, que estén basados en una coherencia societal y no en la egotomanía del entonces ex líder (y de sus adláteres).

Ergo y en concreto: con el éxito de la unidad opositora se han creado condiciones para agudizar el vaciamiento del carisma y para diseñar y proponer medidas que conviertan a la sociedad otra vez en una comunidad de ciudadanos libres e iguales. La realización de esta imagen de futuro es la tarea que comienza el día siguiente a las elecciones, aunque no hayamos "vencido" en las dimensiones que algunos esperan o sueñan.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog