Se agrava déficit financiero por créditos petroleros otorgados a países amigos

Por Venezuela Real - 20 de Agosto, 2008, 11:03, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
20 de agosto de 2008

PIB  - Banco Central de Venezuela afirma que la economía creció 6% durante primer semestre del año
Las cuentas de la nación registran un saldo negativo de $ 11,14 millardos entre abril y junio

Venezuela desmejora sus cuentas financieras. Un déficit de 12,78 millardos de dólares se registró en el segundo trimestre de 2008, producto de un saldo negativo por 11,14 millardos de dólares en la cuenta otra inversión.

El Banco Central de Venezuela explicó en su informe sobre el comportamiento de la balanza de pagos del país, que estas cifras en rojo obedecen al "aumento de los créditos petroleros otorgados a clientes no relacionados del exterior", principalmente a aquellas naciones que integran con el Gobierno del presidente Hugo Chávez el acuerdo de Petrocaribe.

Destaca igualmente que este saldo negativo en las cuentas financieras se produce debido al incremento de los depósitos del sector público y privado, estos últimos favorecidos por el mayor acceso de divisas a través de la emisión de bonos públicos en moneda extranjera, destinados esencialmente al sector productivo nacional.

"También obedecen, aunque en menor grado, al traslado de recursos de la Tesorería Nacional a inversiones en títulos de renta fija, a las cancelaciones de facturas comerciales a proveedores de empresas del sector público y a la amortización de préstamos del Gobierno".

En el informe del instituto emisor se refleja un déficit de 595 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera, lo cual se vincula, por una parte, al incremento de pasivos del Estado y las empresas públicas, producto de las emisiones de bonos en moneda extranjera en el mercado interno, negociados posteriormente en el exterior.

La caída de la inversión extranjera en el país persiste al registrarse un déficit de 1,05 millardos de dólares. "Se observó un aumento en los pasivos de inversión extranjera en el país por concepto de dividendos pendientes y cuentas por pagar de las empresas privadas con sus relacionados, así como por la reinversión de utilidades en instituciones financieras y empresas privadas del país".

Crecimiento. El BCV informó que el producto interno bruto creció 7,1% en el segundo trimestre de 2008, lo cual refleja un resultado de 6% para la economía entre enero y junio de este año. "Estos resultados evidencian el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por 19 trimestres consecutivos", apunta.

Entre las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del sector no petrolero de 7,8% destacan: las comunicaciones (24,6%), la construcción (11,7%), los servicios comunitarios, sociales y personales (9,4%), el comercio (8,9%), los servicios de transporte (6,5%), la industria manufacturera (4,5%) y el sector agrícola (3,9%).

"El resultado reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecida por la ejecución del plan de inversiones públicas y privadas, la continuación de la recuperación del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la consolidación de los programas sociales del gobierno a nivel nacional".

La actividad petrolera subió 3,2% debido al aumento del volumen de las ventas externas y al incremento de la producción de crudos. La economía ha experimentado un crecimiento durante los 10 años de Gobierno de Chávez de 32,3%, acercándose al PIB de 33,4% obtenido en el primer gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog